¡Fuertes declaraciones! A pesar de asegurar que tienen una amistad de más de 30 años, el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, se le fue con todo a su colega y ministro de Salud, José Manuel Matheu, se acomodó al Partido Libertad y Refundación (Libre) para recibir migajas.
“El ministro se bajó el nivel y se lo puedo decir personalmente porque soy su amigo con más de 30 años de conocerlo y simplemente mi amigo se bajó y se acomodó a lo que el partido le está pidiendo”, aseveró el diputado de Cortés.
Umaña se refirió en ese contexto ante la solicitud de presupuesto que hiciera el titular de la Secretaría de Salud para el próximo año.
“Lo que él propone son migajas, no estoy de acuerdo con eso, como diputado voy a pelear definitivamente para que el presupuesto se ajuste a la cantidad que se ocupa”, adelantó.
El legislador explicó que, a la comisión legislativa, el ministro Matheu les dijo que ocupaba 32 mil millones de lempiras para operar el próximo, es decir un déficit de 5 mil millones con respecto a lo establecido en el Presupuesto 2023.
Sin embargo, ahora -cita Umaña- a la comisión de Presupuesto le sale que solo ocupa 1 mil 500 millones de lempiras.
“En un país enfermo como el nuestro, donde la salud es prioridad, no es posible que le sigamos dando más a las armas que a la salud, mientras las secretarías de Seguridad y Defensa aumentan el 17 % entre las dos, Salud solamente aumenta un 8 %, así vamos a seguir en desabastecimiento, no vamos a tener los recursos y simplemente vamos a vivir de la caridad mundial”, apuntó Umaña.