El servicio de inteligencia militar neerlandés advirtió a empresas del país que Moscú busca adquirir piezas de alta tecnología para su guerra en Ucrania a través de empresas fachada, informó el viernes (28.10.2022) la prensa local.
Jan Swillens, jefe de ese servicio (MIVD), dijo al diario Financieele Dagblad (FD) que los servicios secretos rusos crearon decenas de empresas que operan en Países Bajos como «fachada», según Swillens.
Su versión fue confirmada por el ministerio de Defensa, según la agencia de prensa holandesa ANP y la televisión pública NOS.
Tales prácticas se han dado desde que Rusia anexionó Crimea en 2014, «pero con la guerra en Ucrania aumentó de manera significativa», declaró Swillens al diario.
Países Bajos
Países Bajos es sede de empresas destacadas en los sectores de semiconductores y microchips, como NXP y ASML.
Un portavoz del ministerio de Defensa citado por ANP dijo que las duras sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania han complicado las cosas para las agencias de inteligencia rusas.
«Cuanto más severas las sanciones, más difícil resulta para la inteligencia rusa y más inventivos tienen que ser para eludir las sanciones», indicó el portavoz.
Con ello se ha vuelto difícil para los empresarios enterarse de que están negociando indirectamente con Rusia, agregó.
MIVD pidió a las empresas investigar más a fondo a sus clientes y averiguar el verdadero uso final de sus productos, según la red NOS.