- Publicidad -
sábado, 15 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESPerú presenta proyecto de ley en la cual se use un cargador...

Perú presenta proyecto de ley en la cual se use un cargador universal para móviles y tablets de cualquier compañía

Congresistas del Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso, por iniciativa de la parlamentaria María Grimaneza Acuña Peralta, presentaron un proyecto de ley que establece la implementación de un cargador único para los dispositivos móviles en Perú. En esta nota te contamos cómo puede afectar la propuesta a los usuarios de este país.

Tal y como indica el proyecto de ley, los parlamentarios se inspiraron en las posturas adoptadas por la Unión Europea en relación con la necesidad de contar con un cargador universal para los smartphones. Como se sabe, en Europa han aprobado que todos los equipos deben ser compatibles con el cable USB tipo C, por lo que incluso Apple va a tener que rediseñar sus productos para adaptar sus entradas.

En ese sentido, la propuesta impulsada por María Acuña, aunque no precisa que el cargador a adoptarse será el USB-C, sí señala que la intención del proyecto es reducir la contaminación ambiental debido a la generación de basura electrónica. Por ello, se entiende que los fabricantes afectados serán aquellos que no trabajen con ese tipo de conexiones, como es el caso de Apple con sus iPhone.

Lo cierto es que, de aprobarse el proyecto de ley, todas las empresas tendrán hasta el año 2024 para adoptar las medidas del Estado peruano para evitar ser sancionados.

Cargador universal

Además, en el documento se aclara que la propuesta normativa no va a significar un gasto al presupuesto nacional, ya que todos los costos de implementación serán asumidos por las empresas importadoras de dispositivos móviles, para que estos cuenten con la carga universal. Así, el gobierno solo cumplirá un rol regulador e impondrá condiciones sobre las marcas que decidan invertir en nuestro territorio.

Apple confirma que cambiará el puerto lightning por el USB-C en los iPhone

La Unión Europea aprobó, el pasado 4 de octubre, la ley del cargador único universal, adoptando el USB-C como estándar. Sin duda, el principal afectado con esta medida es Apple. Por ello, tras hacerse oficial esta normativa en el ‘Viejo Continente’, la compañía estadounidense ha confirmado que cambiará el puerto lightning por el USB-C en el iPhone.

Si bien la marca de la manzana ya tiene modelos de iPads con dicho puerto, sus iPhone aún requieren un conector lightning. Por ello, en una entrevista en el evento Tech Live del Wall Street Journal, el vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, confirmó que harán la transición a USB-C para cumplir con la regulación de la UE.

Sobre cuándo se llevará este cambio, Greg Joswiak afirmó que son los europeos los que dictan los tiempos para los clientes de esa región del mundo. Según la fecha límite de la ley que señala que todos los dispositivos electrónicos recargables pequeños deben tener este tipo de entrada, sería en 2024.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp