-Publicidad-
martes, 7 febrero 2023
22.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El Salvador: Reclaman que Bukele y canciller “los dejaron solos” con el...

El Salvador: Reclaman que Bukele y canciller “los dejaron solos” con el TPS

De acuerdo a los líderes de la Alianza del TPS reclamaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su Alexandra Hill que lo dejaron solos en Estaos Unidos en este tema migratorio tan importante.

“Vi cuando en las noticias, el presidente (Bukele) dijo que por medio de la canciller Alexandra Hill íbamos a tener representación aquí (en Estados Unidos) pero no la hemos tenido. Nos sentimos defraudados porque ni ellos, ni la canciller Hill, ni la embajadora nos han acompañado. No hay representación”, dijo Virginia Zelaya, una tepesiana residente de Long Island, New York, citada por La Tribuna Hispana.

Pese a la situación delicada que enfrentan, el gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado al respecto ni se ha solidarizado con ellos.

El peligro de deportación se vuelve inminente después que fracasaron negociaciones entre abogados de la administración Biden y representantes de los tepesianos esta semana. Ahora su suerte ha quedado en manos de jueces que deben resolver sobre apelaciones que los afectados han estado interponiendo para conjurar la expulsión y lograr una residencia permanente.

Los connacionales recuerdan que el 2 de octubre del 2019, el presidente  Bukele prometió a los tepesianos que no estarían solos en su lucha, después de que el entonces presidente Donald Trump cancelara el TPS en el 2017. La expulsión de salvadoreños no se ha consumado debido a que sus organizaciones han recurrido ante la administración Biden y los tribunales para evitarlo.

TPS en El Salvador

Los tepesianos recordaron que Bukele les prometió, en una reunión que sostuvo con ellos en Georgetown, Washington, gestionar una extensión del estatus en Estados Unidos, crear un fondo especial para acompañar a las organizaciones y a los salvadoreños con lobby para buscar que el gobierno estadounidense mantuviera el programa o para proponer una alternativa a la situación migratoria.

Ceci Martínez, expresidenta del Comité de Long Island de la Alianza Nacional TPS, dijo que por ahora todo lo que les ofreció el presidente Bukele y la canciller Hill son “promesas incumplidas”.

Martínez fue parte de la comisión que se reunió con el mandatario salvadoreño en Washington D.C. “Después de esa visita nunca más los volvimos a ver en Washington D.C. dándonos el acompañamiento que prometieron. Prometieron que iban a enviar a personas para hacer lobby por nosotros y nunca lo hicieron. Le pedimos a la embajadora Mayorga que hiciera una petición formal de la extensión del TPS y ni si quiera eso han podido hacer”, señaló Martínez.

Nayib Bukele

“En el caso de los salvadoreños, el presidente de El Salvador tuvo que haber pedido que Estados Unidos le otorgue una prórroga a los tepesianos y no tenemos eso. No tuvimos eso. Y la imagen que el presidente Bukele ha vendido o está mostrando es que el país ha salido de las calamidades y que el país está con los brazos abiertos para que ellos (los tepesianos) y toda la mano de obra de los salvadoreños regresen a El Salvador”, dijo Roberto Sarmiento, un experto en migración, citado por la Tribuna Hispana.

A partir del 1 de enero de 2023, los salvadoreños perderían sus permisos de trabajo, licencias de conducir, licencias de operaciones de negocios, permisos de empresas y el estatus migratorio legal que han tenido, en algunos casos, por más de 20 años.

“No hubo reforma migratoria en los primeros cien días, como dijeron. Los tepesianos no saben qué pasa, no saben si el 31 de diciembre será su último año nuevo en Estados Unidos. Las separaciones de los padres y sus hijos, de las familias van a ser reales”, dijo Felipe Díaz, miembro de la Alianza Nacional TPS, del área de Washington D.C.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

TOP 5