Las autoridades de salud de Qatar anunciaron hoy que el país dejará de exigir pruebas con resultados negativos al SARS-CoV-2 como condición para viajar a su territorio. La medida estará vigente desde el 1 de noviembre, 20 días antes del inicio del Mundial de Fútbol. Los turistas y aficionados que acudan al torneo sí deberán estar vacunados.
«Los visitantes ya no estarán obligados a presentar PCR negativas o resultados de prueba de antígenos antes de viajar a Qatar», indicó el Ministerio de Salud, que precisó que esto es posible dado que el número de contagios «sigue cayendo en el mundo y en Qatar”. Esto revoca una decisión informada en septiembre, que aseguraba que los visitantes tendrían que presentar un test negativo.
El campeonato de Qatar, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, es la primera gran cita deportiva abierta al público desde el inicio de la pandemia, en 2020. Doha advirtió, empero, que si la situación empeora, se reintroducirán restricciones. Recordemos que los Juegos Olímpicos de Tokio, que tuvieron lugar en 2021 postergados precisamente por el coronavirus, contaron con un aforo muy reducido.
Qatar
El mismo 1 de noviembre Qatar cerrará el acceso al país a cualquiera (fuera de los nacionales y residentes) que no cuente con una tarjeta Hayya, el documento obligatorio entregado a quienes tengan tickets para los estadios, sus invitados, jugadores, medios de comunicación, trabajadores del Mundial y autoridades. Se espera que más de un millón de espectadores viajen al pequeño emirato del Golfo con motivo del torneoMundial FIFAQatar
El ministerio precisó, sin embargo, que los ciudadanos, residentes y visitantes tendrán que cumplir con «las medidas preventivas básicas para reducir el riesgo de infección», que consisten en tener la pauta completa de vacunación, lavarse bien las manos, someterse a pruebas en caso de que aparezcan síntomas de covid y «tener una vida sana».