- Publicidad -
miércoles, 19 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Positivo! Líder tolupán obtiene premio “Carlos Escaleras” por el cuidado del medioambiente

¡Positivo! Líder tolupán obtiene premio “Carlos Escaleras” por el cuidado del medioambiente

Por su trayectoria como defensor del medioambiente, el líder tolupán Reinaldo Barahona Reyes fue galardonado con el premio nacional “Carlos Escaleras”.

El premio “Carlos Escaleras” es entregado a personas destacadas por su lucha y liderazgo en la defensa del medioambiente y del territorio.

El tolupán es un líder indígena y defensor del territorio de la tribu Las Vegas de Tepemechin en el municipio de Victoria en el departamento de Yoro.

El segundo lugar fue otorgado a Consejo Indígena Lenca del municipio de Reitoca en Francisco Morazán.

Mientras que el tercer puesto fue para Leonardo Amador, defensor del territorio en el municipio de Namasigue, departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

El resto de los nominados recibieron un certificado por su labor en la defensa del medioambiente y del territorio.

Tolupán galardonado

Barahona Reyes es un tolupán, defensor activo de los bienes naturales desde el 2009 en contra de la tala de bosques y la instalación de proyectos mineros.

Cabe menciona que su lucha por la defensa del medioambiente abarca 44 comunidades tolupanes en los municipios de Victoria y Yorito.

Barahona, desde el 2021 es el presidente del Consejo Tribal de los tolupanes e impulsa proyectos para la defensa de los derechos humanos.

El líder tolupán ha confesado que ha sido víctima de hostigamientos, intimidación y amenazas a muerte por terratenientes, la alcaldía de Victoria y sicarios vinculados a empresas mineras.

Defensores caídos

Reyes Barahona agradeció a los defensores que han fallecido y brindarle las fuerzas para seguir defendiendo los ríos y los árboles.

“Me encantaría seguir en estas luchas no por un año ni diez, sino que por muchos, y seguir sembrando en cada conciencia de mis representados”, manifestó Reyes Barahona.

Además, exhortó a los demás defensores que continúen con estas luchas en defensa del territorio y no por conseguir un premio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp