Luego de la solicitud de un incremento de L4 mil al salario mínimo, Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), señaló que como empleadores no tienen la capacidad de otorgar ajuste al salario mínimo para los trabajadores.
“Definitivamente 4 mil lempiras parecieran bastante y poco, por otro lado, para nosotros como micro y pequeña empresa formalizada que generamos la mayor cantidad de empleo en el país manejamos alrededor una media en la microempresa”, declaró.
Escobar argumentó que tienen una media de tres empleados, y serían L12 mil para cada uno, pero “para nosotros está muy difícil alcanzar esa cantidad”.
Mipymes
La dirigente insistió en que no tienen los recursos, financiamiento y diferenciado con apoyo en diferentes áreas necesarias, más bien sus empresas son de sobrevivencia, aunque estén formalizada y recojan el dinero de impuesto de ventas y lo entreguen al Estado.
Además, comentó que para el trabajador 4 mil lempiras no equilibran exactamente lo que ellos necesitan. “Ellos tienen todo el derecho a ganar bien, vivir bien en un país que le den oportunidades, sin embargo, no nos compete a nosotros como empresarios ni a ellos como trabajadores esa lucha”, señaló.
“Esa nivelación es al Gobierno a quien le interesa que nosotros como población tengamos un bienestar ese es el principal fin de los gobiernos”, cerró la enrevistada.