La red social Whatsapp ha sufrido esta mañana una caída generalizada de casi dos horas en todo el mundo. La caída se ha producido aproximadamente a las 9.00 horas, hora española, y ha sido simultánea en todo el mundo, según el portal Down Detector.
Desde esa hora, y durante casi dos horas, ha sido imposible enviar o recibir mensajes desde la aplicación móvil o WhatsApp Web. Poco antes de las 11.00 horas, el servicio se ha ido restableciendo poco a poco, aunque sigue generando problemas a algunos usuarios.
El grupo Meta, casa matriz de WhatsApp, afirma haber resuelto la avería y ha pedido disculpas a sus usuarios.
«Sabemos que la gente ha tenido problemas para enviar mensajes en WhatsApp hoy. Hemos solucionado el problema y nos disculpamos por cualquier inconveniente», ha dicho a Afp un portavoz de la compañía.
WhatsApp, que superó los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo en febrero de 2020, es uno de los servicios de mensajería gratuitos más populares del mundo.
«Los informes de los usuarios indican que WhatsApp ha estado experimentando problemas desde las 9:17, hora europea, asegura la web DownDetector.com que rastrea las interrupciones del servicio digital, y enumera informes de usuarios de Internet en todo el mundo. .
WhatsApp se ha convertido además en tendencia en Twitter, donde muchos tuiteros han compartido en la red social los problemas para acceder. El hashtag#whatsappdown ha sido una de las tendencias más populares en todo el mundo.
CAÍDA SIN PRECEDENTES
Los usuarios de la red social en el pájaro azul se han mostrado irónicos sobre la falla de la mensajería instantánea al predecir que Twitter la aprovecharía y experimentaría una afluencia de conexiones en las próximas horas.
Y en Instagram, también del grupo Meta, varios millones de mensajes mencionan la caída con el hashtag #whatsapp.
Los servicios de Meta, las redes sociales Facebook e Instagram, así como los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger, ya fueron víctimas de un apagón gigante sin precedentes el año pasado.
La duración y la magnitud de esta interrupción de cuatro servicios utilizados por miles de millones de personas lo convirtieron en un incidente importante, tanto que Downdetector lo identificó como «el más grande jamás observado» por el gigante de las redes sociales.
Facebook reconoció en ese momento que el incidente estaba relacionado con un error propio, y no con un problema técnico.