Antecedentes penales y policiales ¡Conoce como realizar estos importantes trámites!

Por: Gabriel Mendoza

Dos de los tramites más necesarios y solicitados a los hondureños en diferentes áreas son los antecedentes penales o policiales, un proceso que es solicitado ya sea para temas de trabajo o por estudios.

La constancia de antecedentes penales es un documento que acredita el récord de sentencias judiciales de una persona, el documento es extendido por el Poder Judicial de Honduras, mediante la Unidad de Antecedentes Penales y son extendidos en la Corte Suprema de Justicia y en los Juzgados de Letras Penal a nivel nacional.

Para este proceso existen diferentes tipos de documentación, es por esto por lo que dependiendo el tipo y la necesidad del antecedente penal es el valor para obtenerlo.

  • Para trabajo tiene un valor 150 lempiras.
  • Para matrimonio tiene un valor de 150 lempiras.
  • Para estudios tiene un valor de 50 lempiras.
  • Para uso en el extranjero tiene un valor de 200 lempiras.
  • Para tramites varios tiene un valor de 200 lempiras.
  • Para la tercera edad son gratis.

Un dato importante es que los menores de 25 años que necesitan sacar sus antecedentes penales no pagarán ningún costo en caso de que los soliciten para trabajo o estudios.

El documento se paga en cualquier agencia de Banco Atlántida, brindando el número de su DNI para ciudadanos hondureños y número de pasaporte para los extranjeros.

Pasos para obtener tus antecedentes penales de forma presencial

Los pasos para la correcta tramitación de la carta de antecedentes penales de forma presencial son:

  1. Recibo pagado en Banco Atlántida según el uso del documento.
  2. Copia del DNI o Pasaporte de quien necesita el documento.
  3. En caso de ser un apoderado legal, será necesario una carta poder.
  4. Partida de nacimiento en caso de solicitarlo para un padre o un hijo.
  5. Acta de matrimonio original en caso de solicitarlo para un cónyuge.

Deberá presentar sus documentos en la ventanilla ubicada en el edificio de la CSJ y/o en el Juzgado de Letras Penal a nivel nacional, el documento tiene una validez de seis meses desde la fecha de emisión.

Pasos para obtener tus antecedentes penales de forma virtual

En caso de optar por tramitar tus antecedentes penales de forma virtual, estos son los pasos:

  1. Deberás ingresar al portal del Poder Judicial: https://pjdigital.poderjudicial.gob.hn/ciudadano/#/inicio
  2. El portal te pedirá crear una cuenta dentro de la plataforma, por lo que se solicitaran los nombres y apellidos, número de DNI, correo electrónico y una contraseña.
  3. Luego de crear tu usuario tendrás las opciones de solicitar antecedentes personales propios o a nombre de otra persona en caso de ser su apoderado legal.
  4. En caso de actuar en nombre propio, se te solicitará la foto de DNI de forma frontal, foto legible del recibo pagado según su uso emitido por Banco Atlántida, número del recibo pagado, domicilio actual y fecha de nacimiento.
  5. En el caso de ser apoderado legal, se solicitará la carta poder, los abogados deberán presentar su carnet de colegiación, en caso de que no sea un abogado quien este solicitando el trámite deberá presentar su DNI, todos los documentos en este inciso requerirán ser enviados en formato PDF.

Al llenar los campos solicitados dentro de la plataforma, el usuario deberá subir toda su documentación requerida y dar clic en “presentar tramite para revisión”, se notificará vía correo electrónico y cuando este listo se podrá descargar dentro del portal del Poder Judicial, documento que tendrá una validez de seis meses.

Es importante decir que el documento digital solo es para uso nacional, en caso de necesitarlo para ser usado en el extranjero, el usuario deberá autenticar los antecedentes penales en la CSJ y apostillarlo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Antecedentes policiales

La constancia de antecedentes policiales es el récord de denuncias y detenciones en Honduras, este documento es extendido por la Dirección Policial de Investigación (DPI) y es emitido en la oficina de Archivos Criminales a nivel nacional.

Es importante mencionar que, a partir de mayo del año 2022, los antecedentes policiales son en formato digital y contienen una firma electrónica.

Este documento puede ser solicitado de forma personal, mediante apoderado legal a través de carta poder o con un familiar debidamente acreditado.

Los pasos para obtenerlos son:

  1. Pagar en el banco su recibo TGR-1 que tiene un valor de 200 lempiras, el cual podrá ser cancelado en la sucursal establecida en las oficinas de la DPI.
  2. En caso de ser menor de 25 años, este documento será extendido de forma gratuita.
  3. Sacar una fotocopia de una identificación ya sea DNI, pasaporte o acta de nacimiento.
  4. En la fotocopia deberá escribir el correo electrónico y/o número de WhatsApp del solicitante, ya que será a este número donde serán enviados los antecedentes.
  5. En caso de ser apoderado legal deberá tener una copia de la Carta poder.
  6. Presentar toda la documentación en la ventanilla de solicitudes en las oficinas de la DPI.
  7. En ventanilla deberá especificar para que necesite los antecedentes, siendo los mismos para trabajo, limpiar antecedentes, uso en el extranjero, etc.

La solicitud deberá ser presentada de forma presencial pero su entrega es virtual mediante WhatsApp o correo electrónico y será enviado de 24 a 48 horas o lo especificado por el agente encargado, en caso de no recibirla en el tiempo estipulado, el usuario deberá ir a las oficinas de la DPI a verificar el proceso de su trámite.