El ascenso al poder de Rishi Sunak ha llamado la atención en India, y no solo porque es el primer primer ministro británico de ascendencia india.
Su esposa, Akshata Murty, de 42 años, es hija del multimillonario indio Narayana Murthy, uno de los empresarios más conocidos del país, apodado el «Bill Gates de India».
La familia usa dos formas diferentes de escribir su apellido: Murty y Murthy. El padre prefiere usar Murthy, mientras que su esposa y su hija optan por Murty.
Heredera de una fortuna valorada en miles de millones de dólares, Akshata Murty se convirtió en el centro de atención cuando se supo a principios de este año que había registrado un domicilio extranjero a efectos impositivos.
Esto significa que no tenía que pagar ningún impuesto sobre sus ganancias obtenidas fuera de Reino Unido. Tras la revelación, sin embargo, accedió a pagar impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo.
Esposa de Rishi Sunak
A pesar de la inmensa riqueza de su familia, la Sra. Murty tuvo un origen más humilde.
En una carta a su hija, publicada en una compilación de 2013, Narayana Murthy recordó cómo en abril de 1989 se enteró por un colega que su hija había nacido en la localidad de Hubli, porque la familia no podía pagar un teléfono.
«Tu madre y yo éramos jóvenes entonces y luchábamos por encontrar nuestro lugar en nuestras carreras», dice la carta.
Cuando tenía solo unos meses, la Sra. Murty fue enviada a vivir con sus abuelos paternos mientras su madre, Sudha Murty, y su padre avanzaban en sus carreras en Mumbai.
Un año después, Narayana Murthy cofundó Infosys, una empresa de servicios de telecomunicaciones que lo convertiría en una de las personas más ricas de India.
Los padres exitosos de la Sra. Murty inculcaron en sus dos hijos la importancia de la educación y el trabajo duro. Murthy dijo que no había televisión en la casa para que sus hijos tuvieran tiempo para «cosas como estudiar, leer, debatir y reunirse con amigos».
Akshata Murty
Akshata Murty estudió economía y francés en Claremont McKenna College en California. Luego obtuvo un diploma en una facultad especializada en moda antes de trabajar en las compañías Deloitte y Unilever.
Posteriormente ingresó a la Universidad de Stanford donde obtuvo una maestría en administración de empresas.
Fue en esa universidad donde conoció a Rishi Sunak. La pareja se casó en 2009 y tuvo dos hijas.
Akshata Murty comenzó su carrera en finanzas en California antes de crear su propia marca de moda, Akshata Designs, que lanzó su primera colección en 2011.
Ella le dijo a Vogue India que trabajó con artistas en aldeas indias remotas para crear sus diseños, inspirados en los valores de «autenticidad, artesanía y protección de un rico patrimonio».
Sin embargo, el diario británico The Guardian informó que el negocio colapsó en tres años.