- Publicidad -
lunes, 27 mayo 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS1 de cada 25 mil personas nace con Acondroplasia: Tipo más común...

1 de cada 25 mil personas nace con Acondroplasia: Tipo más común de enanismo

Aunque puede ser hereditario, la mayoría de los casos de enanismo están relacionados con una mutación genética. Un dato curioso es que la mayoría de las personas con acondroplasia nacen de padres de altura promedio.

Pero… ¿sabes que es la acondroplasia? Es el tipo más común de enanismo con miembros más cortos de lo normal. Las personas con acondroplasia suelen tener brazos y piernas cortos, cabeza más grande de lo normal y tronco de tamaño promedio. Se caracteriza por baja estatura (inferior a 1,25 metros), un rango de movimiento limitado en los codos, macrocefalia, extremidades, dedos pequeños e inteligencia normal.

El 25 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, con el fin de sensibilizar y concienciar a la población acerca del respeto hacia las personas de talla baja y su derecho a la inclusión.

Estudios revelan que la incidencia estimada de la acondroplasia es de aproximadamente 1/ 25.000 nacidos vivos en todo el mundo.

Clínicamente, los rasgos de las personas acondroplásicas son:

– Desproporción notable entre el tronco y las extremidades muy cortas

– Cráneo grande, con abombamiento de la frente y aplanamiento de la parte media de la cara y de la raíz nasal

– Acortamiento del brazo con imposibilidad para la extensión completa del codo

– Mano característica (en tridente), separación entre el tercer y cuarto dedo.

– Los miembros inferiores se disponen habitualmente en rotación externa.

– Elasticidad articular (hiperlaxitud articular).

Las personas adultas con acondroplasia alcanzan una estatura de unos 130 cm (hombre) y unos 124 cm (mujeres). Estas son perfectamente capaces de dar a luz si bien mediante cesárea debido al tamaño de su pelvis.

Es importante mencionar que la cirugía permite aumentar la talla en 35 cm. La intervención quirúrgica para el alargamiento de las extremidades contempla la fractura mínima del hueso en el punto adecuado y la colocación de aparatos externos que, al impedir el cierre de la fractura, permiten hacer crecer cada hueso a razón de un milímetro diario.

Los huesos a tratar son tibias y peronés, fémures y húmeros hasta llegar a aumentar la talla entre 30 y 35 centímetros. Para las extremidades superiores, se logra un desarrollo en torno a los 10 centímetros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp