- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo «premier» británico tras imponerse en el concurso por el liderazgo tory gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada a última hora de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que tuvo graves dificultades para llegar al mínimo de cien diputados para poder seguir compitiendo.


El ex secretario del Tesoro ganó el apoyo de varios compañeros de gabinete, de Michael Gove a Priti Patel, y se benefició a última hora de la fuga de diputados que habían dado su respaldo a Boris Johnson, que decidió batirse en retirada en la noche del domingo.

Sunak logra así su desquite personal tras haber quedado segundo el pasado verano en el primer concurso «tory» frente a Liz Truss en el que participaron más de 160.000 militantes del partido. El apoyo abrumador de los parlamentarios «tories» a la candidatura de Sunak ha evitado esta vez el voto final de los militantes.

La retirada de Boris Johnson, ante las presiones por todos los flancos del partido, ha permitido simplificar el proceso y evitar una nueva agonía. «Habría tenido buenas posibilidades de éxito en un voto entre los militantes del partido, pero no se puede gobernar efectivamente a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento», reconoció el ex «premier», que ni siquiera llegó a anunciar oficialmente su candidatura.


El ex secretario del Tesoro, que propició con su propia dimisión la caída del Gobierno Johnson, agradeció a su ex jefe de filas por haber puesto los intereses del país por delante de sus intereses personales. «Boris siempre será recordado por haber logrado el Brexit y por el despliegue de la vacunas del Covid», declaró Sunak.


A sus 42 años, Sunak sería el primer «premier» de una minoría étnica, descendiente de inmigrantes de indios, y el inquilino más rico en pisar Downing Street, con una fortuna estimada en 839 millones de euros. Padre de dos hijas, Krisha y Anouska, la mayor parte de la riqueza familiar proviene de su mujer, Akshata Murthy, hija del magnate de la tecnología indio Narayana Murthy.


Pese a la popularidad que alcanzó durante la pandemia por su plan de rescate económico, el escándalo protagonizado por su mujer -que se acogió al estatus de «no residente» en el Reino Unido para eludir el pago de impuestos- propició su caída en la encuestas y alimentó la percepción de candidato millonario y elitista, alejado de los problemas del común de los británicos.

A sus 42 años, Sunak sería el primer «premier» descendiente de inmigrantes de indios y el inquilino más rico en pisar Downing Street, con una fortuna estimada en 836 millones de euros. Padre de dos hijas, Krisha y Anouska, la mayor parte de la riqueza familiar proviene de su mujer, Akshata Murthy, hija del magnate de la tecnología indio Narayana Murthy.

Pese a la popularidad que alcanzó durante la pandemia por su plan de rescate económico, el escándalo protagonizado por su mujer -que se acogió al estatus de «no residente» en el Reino Unido para eludir el pago de impuestos- propició su caída en la encuestas y alimentó la percepción de candidato millonario y elitista, alejado de los problemas del común de los británicos.

El presidente del Comité parlamentario 1922, Graham Brady, confirmó tras la retirada de Mordaunt que tan solo un candidato, Rishi Sunak, había logrado efectivamente superar el mínimo de 100 de los 357 diputados «tories» respaldando su candidatura. La noticia provocó el alivio en las altas instancias del Partido Conservador, donde se temía el impacto de una nueva batalla por el liderazgo que ahondara en las divisiones internas.


El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, con una ventaja de más de 30 puntos en las encuestas tras el fiasco de Liz Truss, recalcó que Sunak no ha sido elegido democráticamente y reiteró la petición de unas elecciones anticipadas para «acabar con el caos de los tories».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp