- Publicidad -
jueves, 30 mayo 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¿Necesitas solicitar tu visa americana? ¡Aquí te explicamos paso a paso como...

¿Necesitas solicitar tu visa americana? ¡Aquí te explicamos paso a paso como hacerlo!

Por Gabriel Mendoza

Cada año son más los hondureños que desean tramitar su visa americana, un proceso obligatorio para aquellos que desean viajar al extranjero, ya sea por turismo, negocios o alguna emergencia de tratamiento médico.

Una visa o visado es una autorización condicionada otorgada por un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en un país que no es el suyo, se adjunta al pasaporte por las autoridades pertinentes para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen del país.

Es importante mencionar que los hondureños tienen muchos destinos a los que puede viajar sin necesidad de una visa, pero al mismo tiempo existen países para los cuales obtener este permiso es obligatorio en caso de que la persona desee visitarlos.

Algunos de los países para los cuales los hondureños necesitan un visado para ingresar están: Australia, República de China Taiwán, México y los Estados Unidos.

Mientras que para los que NO se necesita un visado están Argentina, Chile, España, Costa Rica, entre otros.

 En el caso de los Estados Unidos, las personas encontrarán diferentes tipos de visados, los cuales están dirigidos para diferentes razones por las cuales la persona estaría ingresando al país, así como el tiempo mínimo y máximo que estaría de visita.

 Entre las visas más comunes de no inmigrante para los Estados Unidos están: visa de negocios, de turismo, de estudiante, de trabajador religioso, de empleado doméstico, entre otros.

Información sobre el visado

Para las autoridades migratorias de los Estados Unidos, cada visado conlleva una actividad o motivo diferente por el cual la persona los visitan, por lo que la visa de visitante (B1/B2) es una de las más solicitadas.

La visa de visitante B1, es para las personas que viajan a Estados Unidos de forma temporal para negocios, placer, tratamiento médico, asistir a convenciones/conferencias científicas, educativas, profesionales, etc.

Mientras que el visado B2 es para viajes recreacionales por naturaleza, incluyendo turismo, visitas a familiares o amigos, tratamiento médico y actividades de naturaleza fraternal.

Es importante mencionar que generalmente las visas B1/B2 están combinadas y emitidas como una sola.

 Requisitos

 En caso de solicitar una visa del tipo B1/B2 deberá demostrar al oficial consular o migratorio que usted califica para una visa a los Estados Unidos de acuerdo con el Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA), mediante esta acta se supone que todo solicitante de visa B1/B2 es un posible inmigrante, por lo que la persona deberá superar esa presunción legal llenando diferentes requisitos.

 • Que el propósito de su viaje a los Estados Unidos es para una visita temporal, ya sea por negocios, placer o tratamiento médico.

 • Que la persona ha planificado permanecer en el país por un periodo limitado de tiempo.

• Evidencia de fondos para cubrir sus gastos mientras permanezca en los Estados Unidos.

• Demostrar que usted tiene una residencia fuera de los Estados Unidos, así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurar que regrese a su país al finalizar su visita.

Entre la documentación requerida para la correcta solicitud de una visa americana se encuentra presentar una hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa No Inmigrante o formulario DS-160, el cual la persona deberá llenar con toda la información personal y del viaje que se estará realizando.

 Además, la persona deberá presentar un pasaporte con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que permanecerá en los Estados Unidos.

 Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.

Otro de los requisitos es presentar una fotografía tomada en los últimos seis meses en tamaño 5×5 cm (2×2 pulgadas), esta imagen deberá tener una calidad clara, así como mostrar totalmente su cara, incluyendo las orejas y no presentar ningún tipo de accesorios. Asimismo, deberá presentar el recibo comprobante de pago no reembolsable de 160 $ (3,948.64 lempiras), correspondiente a la tasa de procesamiento de la solicitud de visa de no inmigrante, pagado en moneda local.

Como hacer su solicitud de visa

 Paso 1: Pagar la tasa de aplicación de visa, esto, según el tipo de visado para el cual usted está aplicando.

 Paso 2: Llenar la solicitud electrónica de visa o formulario DS-160.

Paso 3: Deberá programar su cita en la página web de la embajada americana https://cgifederal.secure.force.com/?language=English&country=Honduras, para programar su cita necesitará tener a la mano su número de pasaporte, el número que se encuentre en su recibo del banco y los diez dígitos del código de barras de la página de confirmación de su formulario DS-160.

 Paso 4: Asistir a la embajada en el día y hora de su entrevista, para esto necesitará llevar una copia impresa de su cita, la página de confirmación de su DS-160, su fotografía de 2×2 pulgadas, su pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la tasa de visa, es importante decir que las autoridades migratorias NO aceptan solicitudes sin estos elementos.

Documentos de soporte

Cabe destacar que las autoridades consulares toman en cuenta diferentes factores a la hora de aprobar o denegar una visa, por lo que es aceptado que el solicitante lleve consigo documentos de soporte para su análisis específico, ya que cada caso es examinado de forma individual y con todas las consideraciones establecidas en la ley.

Los documentos de soporte son solo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista.

Se recuerda el NO presentar documentación falsa, puesto que el fraude o la presentación de documentos irregulares puede dar lugar a no poder ser elegible nunca más para solicitar visa americana.

Algunos documentos que deben ser llevados a la entrevista son pruebas actualizadas de ingresos financieros, pagos de impuestos, posesión de propiedades, empresas o activos, además de su itinerario de viaje.

 Una carta de su empleador detallando su posición, salario, cuanto tiempo ha estado empleado, autorización de vacaciones, así como sus expedientes criminales/judiciales de cualquier arresto o condena, aun cuando usted haya completado su sentencia o fuera indultado posteriormente.

 En el caso de estudiantes, es permitido presentar reportes académicos, títulos o diplomas; mientras que adultos que se encuentren laborando podrán presentar constancias de trabajo y recibos salariales de los últimos tres meses.

Empresarios y directivos de empresa podrán llevar consigo evidencia de su posición en la compañía y de su remuneración; mientras que quienes visiten un familiar y/o hayan viajado previamente a los Estados Unidos, podrán presentar copias del estatus migratorio de su familiar a visitar y en caso de haber viajado previamente, registros que acrediten su estado migratorio o de visa.

De igual forma adjuntamos un video explicativo con todos los pasos a seguir para hacer el pago de tu solicitud de cita para la visa americana: https://www.youtube.com/watch?v=n56Zz3Kg1uU



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp