Por: Gabriel Mendoza
Uno de los tramites más importante a realizar año con año en Honduras es el de la tramitación de la licencia de conducir, un documento muy importante para la correcta movilización vehicular de las personas en todo el territorio nacional.
La licencia de conducir ha sido uno de los tramites estatales que los usuarios consideran como tedioso, por lo que la modernización de este proceso por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a sido aceptado de buena forma por las personas.
En caso de ser la primera vez que la persona tramita su licencia de conducir, el usuario deberá acudir al plantel de la DNVT en la Aldea Las Casitas, lugar donde recibirá una charla sobre la importancia de la Ley de Tránsito, señalización vial y el respeto hacia los demás conductores.
Además, otro de los requisitos es que los usuarios deben realizarse exámenes psicológicos, de la vista y el tipo de sangre, así como también pagar en el banco el costo de la licencia que desee solicitar, precio que varía según la licencia que se quiera obtener.
Luego de realizar todos estos pasos, el usuario deberá realizar su examen práctico, en el cual será necesario que presente vehículo propio para realizar el mismo, este examen consiste en realizar varias maniobras, entre las que destacan: el viraje en U en tres puntos, conducción en reversa, posición para sacar el vehículo de la pista de evaluación, hacer correctamente los altos y estacionarse, entre otros.
Por último, el usuario deberá tomarse su fotografía, la cual aparecerá en su licencia de conducir y luego de una pequeña espera el oficial de la DNVT le entregará su documento recién impreso.
Renovación en línea
Como parte de la modernización del sistema de emisión de licencias de conducir, ahora los usuarios pueden optar por renovar su licencia en línea, un nuevo servicio que alegra a más de uno, esto debido al ahorro de tiempo y dinero que esto conlleva ante el proceso de renovación viejo.
El primer paso que el usuario debe hacer es realizarse sus exámenes médicos y comprar la cita en el banco en las agencias autorizadas, seguido de eso, se deberá ingresar al enlace www.serviciospoliciales.gob.hn y seleccionar renovación de licencia de conducir.
Como tercer paso, el usuario deberá completar la información solicitada en el primer formulario, luego deberá seleccionar el tipo de licencia que desea renovar, adjuntando la documentación solicitada.
Luego, el usuario deberá tomar su propia foto para la licencia, donde sus requisitos son: fondo blanco, orientación en forma horizontal, la fotografía deberá ser tomada de los hombros al rostro, deberá ser una foto nítida, así como también actual, y por último, la DNVT recomienda a los usuarios no tomar la fotografía a una impresión ya existente en cualquiera de sus tamaños (carnet, visa, pasaporte, etc.).
El quinto paso que realizar es la verificación en el correo electrónico proporcionado en la información para la programación de la cita con el agente de tránsito que realizará vía Zoom, luego de eso, el usuario deberá presentarse a la cita en fecha y hora indicada.
Por último, el usuario podrá reclamar su licencia solicitada en la sede de la DNVT indicada en la entrevista.
Licencias y sus costos
- Liviana nacional por un año (150 lempiras), dos años (250 lempiras), cinco años (600 lempiras).
- Liviana internacional por un año (285 lempiras), dos años (500 lempiras), cinco años (1000 lempiras), mientras que el cambio del tipo de licencia tiene un costo de 200 lempiras.
- Pesada no articulada nacional por un año (120 lempiras), por dos años (200 lempiras), cinco años (480 lempiras), mientras que el cambio del tipo de licencia tiene un costo de 150 lempiras.
- Pesada no articulada internacional por un año (140 lempiras), dos años (220 lempiras), cinco años (480 lempiras), mientras que el cambio del tipo de licencia tiene un costo de 300 lempiras.
- Pesada articulada nacional por un año (120 lempiras), por dos años (220 lempiras), cinco años (480 lempiras), mientras que el cambio del tipo de licencia tiene un costo de 150 lempiras
- Pesada articulada internacional por un año (140 lempiras), por dos años (230 lempiras), cinco años (480 lempiras), mientras que el cambio del tipo de licencia tiene un costo de 300 lempiras.
- Especial nacional por un año (100 lempiras), por dos años (150 lempiras), por cinco años (300 lempiras).