Boris Johnson podría estar planeando su regreso a Downing Street. Según se espera que el ex primer ministro británico se postule para sustituir a Liz Truss tras la dimisión de la ‘premier’, que ha anunciado este jueves su renuncia. quien solo estuvo 45 días en el cargo.
Así lo ha avanzado el editor político del citado medio, Steven Swinford, en Twitter, donde ha adelantado que Johnson, que dimitió el pasado mes de julio tras una cascada de dimisiones en su Ejecutivo, estaría planteándose concurrir para volver a liderar el Partido Conservador de Reino Unido. De acuerdo con Swinford, Johnson, «está sondeando pero se dice que cree que es un asunto de interés nacional».
En cualquier caso, tras la salida de Truss los conservadores esperan tener un nuevo líder ya el 28 de octubre. Así lo ha trasladado este mismo jueves Graham Brady, que preside del Comité 1922 del grupo parlamentario ‘tory’ en la Cámara de los Comunes, encargado de organizar las elecciones internas.
En declaraciones a la prensa, Brady ha indicado que será posible que haya un nuevo jefe de Gobierno antes de que el 31 de este mes el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo, con el que revertirá la estrategia económica de Truss, tal y como avanzó a principios de esta semana.
«He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre», ha precisado Brady tras visitar a Truss en Downing Street. «Por lo tanto, deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el día 31», ha añadido.
Brady especificará próximamente cómo se desarrollarán las elecciones internas de modo que puedan concluirse en un plazo de apenas una semana. Así, se prevé un cambio ágil, lejos de los dos meses que necesitaron los ‘tories’ para culminar la sucesión de Johnson. Cabe recordar que Truss se convirtió en primera ministra en septiembre, después de ganar unos comicios primarios que se iniciaron tras la dimisión de su predecesor en julio.
A falta de conocer los detalles del proceso para elegir al nuevo líder conservador, Brady ya ha sugerido que «si hay solo un candidato, hay solo un candidato». En este sentido, no se descarta que pueda pactarse un sucesor de consenso para evitar ahondar aún más en la dimisión de la formación gobernante en el país británico, donde las próximas elecciones están previstas para principios de 2025.