Una masa de aire frío proveniente del Ártico fluirá hacia la mitad oriental del país hoy y mañana miércoles, llevando una sensación invernal y temperaturas de 10 a 20 grados por debajo de la media a casi 200 millones de estadounidenses, según el Centro de Predicciones Meteorológicas de EEUU.
Muchos lugares experimentarán su primera helada de la temporada durante las próximas noches, lo que afectará especialmente a los cultivos y al ganado, advierte un boletín del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Los avisos y las advertencias de heladas entraron en vigor desde el este de Colorado hasta los Apalaches.
Desde Kansas hasta Carolina del Norte, 40 millones de personas están bajo advertencia de congelación, y otros 40 millones están incluidos en avisos de congelación o heladas.
Se espera nieve de moderada a fuerte en partes del norte de Michigan y la Península Superior. En algunas partes de los Grandes Lagos, podrían registrarse acumulaciones de nieve hasta dos pies (60 centímetros).
Es probable que también se produzcan fuertes lluvias e inundaciones repentinas.
Inclusive, algunas rondas de chubascos ligeros y tormentas eléctricas pueden materializarse sobre sur de Texas y Florida, dice el NWS.
La masa de aire tiene su origen en el alto Ártico, al norte de Rusia y Alaska, y ha cruzado Canadá en su camino hacia EEUU. La inyección gélida durará tres o cuatro días; el próximo fin de semana regresará el calor.