Comisión Especial del Congreso Nacional propondrá «derogar el nuevo Código Penal en Honduras», así lo confirmó la parlamentaria Silvia Ayala, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Y un aspecto importante es la opinión que obligatoriamente debió haber rendido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que vamos a informar fue emitida en tiempo y forma; y si la comisión que dictaminó el Código Penal escuchó las preocupaciones y propuestas de los diferentes sectores”, indicó Ayala.
Ayala comentó que la propuesta se hará porque una vez que el Código Penal entró en vigencia, se eliminaron responsabilidades a personas que cometen delitos como lavado de activos, así como articulados que afectan directamente las labores de defensores de derechos humanos y ambientalistas hondureños.
La parlamentaria comentó que espera que en los próximos días harán el planteamiento ante el pleno legislativo y se espera conocer de primera instancia, sin en realidad hubo cuórum para aprobarlo como lo estipula la ley.
Argumentó que se presume que hubo incumplimiento respecto a los requisitos legales establecidos y sobre todo por algunos vicios de nulidad, que se verificarán si están plenamente documentados.