Las acciones cerraron con una fuerte subida en Wall Street, marcando el último cambio de rumbo de un mercado que en las últimas semanas se tambalea entre las ganancias y las pérdidas.
El S&P 500 subió un 2,6% el lunes, recuperando con creces el terreno perdido en la venta del viernes. El Dow Jones subió un 1,9% y el Nasdaq un 3,4 por ciento. Bank of America subió tras presentar unos resultados que superaron las previsiones.
Los rendimientos del Tesoro de referencia retrocedieron un poco tras alcanzar sus máximos en varios años, mientras que en el Reino Unido los bonos del gobierno subieron tras la noticia de que el nuevo ministro de Economía del país estaba abandonando casi todos los recortes de impuestos no financiados anunciados el mes pasado que habían trastornado a los mercados.
Bank of America repuntó casi un 5% después de informar ganancias que superaron las previsiones, lo cual impulsó la bolsa neoyorquina en las primeras operaciones.
Charles Schwab y Bank of New York Mellon también reportaron ganancias el lunes. El viernes, las sólidas ganancias de los bancos impulsaron brevemente a los mercados incluso cuando los ejecutivos dijeron que estaban reservando más fondos en caso de una recesión.
En Europa, el nuevo ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, revocó el lunes la mayor parte de un paquete económico anunciado por el gobierno hace solo unas semanas, incluido un recorte planificado del impuesto sobre la renta.
En un intento por calmar los mercados financieros turbulentos, Hunt dijo que descartaría “casi todos” los recortes de impuestos anunciados el mes pasado y señaló que los recortes del gasto público están en camino. También redujo un tope en los precios de la energía diseñado para ayudar a los hogares a pagar sus facturas. Ahora se revisará en abril en lugar de durar dos años.
La libra subió un 2% frente al dólar tras los anuncios de Hunt.
Dólar se fortalece
Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, señaló que es probable que el dólar estadounidense continúe subiendo a medida que las tasas de interés aumentan para contrarrestar la inflación. Esa es una dificultad para los países que enfrentan fuertes aumentos en los costos de las importaciones y el pago de la deuda.
“El panorama es sombrío. El horizonte económico es oscuro”, dijo sobre la economía estadounidense. “”El dólar estadounidense continuará fortaleciéndose por el momento, particularmente frente a otras monedas occidentales”.
El euro costaba 97,32 céntimos, frente a 97,21 céntimos.