- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMéxico: Senadora del PRI se postula oficialmente como candidata presidencial para 2024

México: Senadora del PRI se postula oficialmente como candidata presidencial para 2024

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes se ha postulado oficialmente ante su partido como candidata a las presidenciales de 2024.

En ocasiones anteriores había expresado su deseo de competir por la presidencia de México, pero este lunes lo ha anunciado ante la plana mayor del PRI en un acto solemne donde ha proclamado su intención de encabezar “una gran alianza de partidos por la sociedad civil.

Vamos a recuperar la historia democrática de México, la justicia social, la historia de la legalidad. Vamos por la grandeza de México”, ha lanzado en un discurso de tono electoral. Paredes se destapa en un momento en que el PRI está pasando por terribles fracturas internas que han llevado a algunas corrientes priistas a pedir la dimisión del líder nacional, Alejandro Moreno.

La “militarización de México”, que la oposición ha concretado en la prolongación hasta 2028 de las tareas de seguridad ciudadana del Ejército en las calles, así como el paso de la Guardia Nacional bajo el mando de la Defensa, han sido dos batallas que han agrietado al partido. Los priistas del Congreso plantearon, al gusto de Morena, la prórroga del Ejército en las calles, pero los del Senado se mostraron firmemente en contra, aunque finalmente, con algunas concesiones, doblaron el brazo de los senadores y aprobaron la propuesta.

En este escenario de quiebre partidista, Beatriz Paredes (Tlaxcala, 69 años) ha dado un paso al frente. La senadora se define como una mujer feminista y vanguardista y en su discurso se detiene en políticas inequívocamente de izquierdas, como el combate a la pobreza o la mejor manera de priorizar la educación o la sanidad.

En una reciente entrevista aseguraba: “Los mexicanos están preparados para votar por una mujer”. No es aventurado decir que quizá tengan que decidir entre una mujer u otra mujer, es decir, entre Claudia Sheinbaum o Beatriz Paredes, pero falta mucho todavía, en términos políticos, para eso.

La senadora tiene un discurso templado, alejado al menos de las estridencias que se escuchan de tarde en tarde en la Cámara alta. Considera que hay teoría política de este sexenio rescatable, como la lucha por la corrupción, aunque discrepa de las medidas implementadas para ello. La corrupción es, precisamente, una de las grandes losas que están sepultando al PRI.

No hay día que no salga un escándalo de gobiernos pasados y son varios los miembros destacados de la Administración de Peña Nieto (2012-2018) que han pasado o están en la cárcel o son perseguidos por la justicia. “Yo no soy corrupta. Y asumo que en mi partido muchos militantes o figuras distinguidas cometieron errores. Que se les juzgue. Si no lo hacemos, el nivel de desencanto y de desapego de los mexicanos hacia la política va a seguir siendo muy alto”, decía Paredes recientemente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp