Por: Gabriel Mendoza
Las Chivas de Guadalajara anunciaron de manera oficial la llegada del icónico Fernando Hierro, ex jugador del Real Madrid y la selección de España como su nuevo director deportivo, el histórico defensor español ejercerá este nuevo papel luego de la salida de Ricardo Peláez, quien fungía en el puesto hasta la semana pasada, luego de que el rebaño quedará eliminado del Apertura 2022 ante el Puebla.
Hierro arribó este lunes a tierras tapatías, donde será el encargado de elaborar una plantilla competitiva, además de elegir quien será el nuevo entrenador del equipo luego de la salida de Ricardo Cadena, quien estuvo en el cargo durante los últimos seis meses.
El exfutbolista español quien tuvo una laureada y reconocida carrera como jugador, donde debuto en el Real Valladolid en el año 1989, pero fue en el Real Madrid donde el malagueño tuvo sus más recordadas actuaciones, equipo donde ganó 16 títulos entre los que destacan tres copas de Europa y cinco ligas en 601 partidos con los de Chamartín.
Mientras que, con La Roja, Hierro disputó cuatro copas del mundo (1990, 1994, 1998, 2002) y dos Eurocopas (1996 y 200).
El exdefensor colgó sus botines como profesional en el año 2005, en el año 2007 fue anunciado por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) como su director deportivo, puesto que ocupo hasta el 2011, por lo que estuvo presente como directivo en la obtención de la selección española de su primer título mundial en Sudáfrica 2010, así como en la Eurocopa de Austria y Suiza celebrada en el 2008.
Luego de su paso como directivo de la selección española, Hierro tomó el puesto como director deportivo del Málaga, equipo en el que fungió por un año, mismo en el que el equipo logro una temporada histórica tanto en La Liga como en Champions League.
Asimismo, Fernando cuenta con experiencia dentro de los banquillos, habiendo pasado por el cuerpo técnico de Carlo Ancelotti como auxiliar y posteriormente como entrenador del Real Oviedo.
Su paso por los banquillos duró tres años, ya que en el año 2017 volvería a la RFEF como su director deportivo hasta la sorpresiva salida de Julen Lopetegui como su entrenador previo al mundial del 2018, por lo que Hierro fue el encargado de dirigir a la Furia Roja en ese certamen, siendo eliminados en los octavos de final ante el país anfitrión.