- Publicidad -
lunes, 27 mayo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMedico español capacita peritos forenses en temas de protocolo de reconocimiento de...

Medico español capacita peritos forenses en temas de protocolo de reconocimiento de detenidos

Personal de la Dirección General de Medicina Forense, del Departamento de Clínica y Patología Forense recibió una conferencia con el propósito de afianzar conocimientos sobre el uso y aplicación del Protocolo de Estambul y Minnesota.

La capacitación fue impartida por parte del Director del Instituto de Ciencias de Cataluña, España, el doctor José María Montero, quien se centró en la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la aplicación del protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida.

La conferencia también se da en el contexto de una segunda reunión de trabajo la cual tiene como objetivo la elaboración de un protocolo unificado que sirva a los Centros de Medicina legal y Ciencias Forenses de Centro América, cuya misión principal es auxiliar a la administración de justicia en el ámbito de su disciplina científica y técnica, emitiendo informes médico legal y dictámenes en el marco del proceso judicial o en las actuaciones de investigación criminal que soliciten los fiscales u otras instituciones defensoras de derechos humanos.

Peritos Forenses

El personal de la clínica forense es quien realiza las evaluaciones a privados de libertad o detenidos por autoridades policiales, ello para precisar si sufrieron torturas, castigos, tratos crueles, inhumanos o degradantes, los peritos forenses utilizan el protocolo de Estambul que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la evaluación forense de una persona que se presuma haya sido víctima de torturas o malos tratos.

El Protocolo de Minnesota es una técnica de investigación legal de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias que se aplica en muertes de personas detenidas como ser privados de libertad, desaparición forzada, así como por torturas perpetradas por agentes del Estado, el médico al realizar la autopsia médico legal puede verificar si el cuerpo tenia señales de torturas todo lo encontrado es establecido en el dictamen legal correspondiente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp