- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Asamblea General de la ONU instó a los países a desconocer...

La Asamblea General de la ONU instó a los países a desconocer «la anexión ilegal» rusa

La Asamblea General de la entidad internacional rechazó categóricamente los referendos impulsados por Moscú en cuatro regiones ucranianas y pidió a la comunidad internacional que no los reconozca. La votación, que también reivindicó que la soberanía de estos territorios pertenece a Ucrania, tuvo a tres cuartas partes a favor. Cuatro países se pronunciaron en contra y una treintena se abstuvo. El embajador ruso en la Cámara aseguró que el dictamen estaba “politizado” y lo tildó de “provocativo”.

Las repercusiones de las intenciones expansionistas de Rusia continúan resonando en la esfera internacional. Mucho más después de que este miércoles, 12 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas desestimara fuertemente el “intento de anexión ilegal” que Rusia llevó a cabo en las dos provincias del Donbass, y en las regiones de Jersón y Zaporizhia.

En la sesión, 143 países votaron a favor de la moción contra los referendos “coercitivos” de Moscú y la reafirmación de la independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

En tanto que otros 35 se abstuvieron en la decisión, destacándose China, el socio estratégico más fuerte con el que cuenta Rusia. Mientras que apenas Corea del Norte, Bielorrusia, Nicaragua y Siria se pronunciaron en contra junto al delegado del Kremlin.

La resolución del rechazo internacional presiona a Moscú a retrotraer las modificaciones sobre el estatus de los cuatro territorios ucranianos y a sacar sus tropas de ellos.

La Asamblea General apunta que los referendos “no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania”.

Rusia y EE. UU. enfrentan intereses; China se abstiene

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, fue uno de los miembros que más apuntaló la propuesta en la sesión. “Hoy es Rusia el que invade a Ucrania, pero mañana podría ser otro país cuyo territorio sea violado. ¿Qué esperarían de esta cámara?”, enfatizó.

Por su parte, el embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, denunció frente a sus homólogos que esta votación estaba fuertemente “politizada” y era “abiertamente provocativa”. “Puede destruir todos los esfuerzos a favor de una solución diplomática a la crisis”, advirtió.

Como una tercera variante se posicionó Beijing, una potencia cercana a Rusia, pero que no apoya ni repudia abiertamente la invasión a Ucrania. El diplomático Geng Shuang no consideró que la resolución fuese productiva.

El funcionario chino expresó que “cualquier acción que tome la Asamblea General debe ser conducente a la distensión de la situación, la reanudación del diálogo y a la promoción de una solución política a la crisis”.

Países en desarrollo, en medio de la puja geopolítica entre Occidente y Moscú

Estos resultados se dan luego de jornadas de reuniones por parte de Washington y Moscú buscando aliados para sus bandos. Por caso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo cónclaves virtuales con más de 100 representantes internacionales.

En este contexto, decenas de países de África, Asia y América Latina se vieron preocupados de acabar encerrados en medio de la puja geopolítica entre Occidente y Moscú.

Dentro de las voces destacadas que expresaron un ‘apoyo crítico’ a la resolución resalta el embajador de la República Democrática del Congo, Georges Nzongola-Ntalaja. El congoleño dijo que su país respalda a Ucrania y que quieren el fin de la guerra, pero que “deplora” el doble estándar de los “poderosos cuando se trata de África”.

“Nos gustaría ver a la comunidad internacional tomar medidas similares contra otras situaciones en el mundo donde los países están siendo invadidos y ocupados”, subrayó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp