La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este jueves que la probabilidad de una recesión mundial es ahora de un 25%, pero la entidad sigue instando a los bancos centrales a seguir endureciendo la política monetaria para luchar contra la inflación.
Georgieva dijo al comienzo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que unas tasas de interés más altas pueden reducir la inflación, incluso con la guerra de Rusia en Ucrania todavía en marcha, porque enfriarán la demanda, reducirán los precios de los productos básicos, incluidos los de la energía y los alimentos, y aliviarán las presiones del mercado laboral.
Por otro lado, la directora gerente del FMI destacó el «compromiso» del Gobierno argentino por cumplir el programa que firmó con ese organismo en marzo de este año. La funcionaria sostuvo que el ministro de Economía, Sergio Massa, «se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir» con lo acordado.
En ese marco, insistió en que el jefe del Palacio de Hacienda «se ha tomado muy en serio la necesidad de controlar la inflación», algo que, a su criterio, es «lo que espera el pueblo argentino».
«Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente: presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación», enfatizó.
También reconoció: «En el Fondo Monetario nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino».
«Siempre tenemos que tomar en cuenta sus intereses, asegurándonos que nuestro programa realmente pueda ayudar a anclar la economía y en el tiempo darle acceso a los mercados. Hay factores políticos, existen en todos los países. Obviamente, estaremos siguiendo con mucha atención en el tiempo y actuaremos acorde», subrayó.
La Asamblea del Fondo Monetario, que se realiza todos los años, comenzó el miércoles y terminará este viernes; participan ministros de Economía de los países miembros de ese organismo.
Durante la semana pasada, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas del segundo y tercer trimestre comprometidas por Argentina en el Acuerdo de Facilidades Extendidas.