Un jurado en EE.UU. recomendó este jueves prisión de por vida en lugar de la pena de muerte a Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas e hirió un número igual en el tiroteo que perpetró en una escuela secundaria de Florida en febrero de 2018.
El veredicto de los 12 miembros del jurado fue dado a conocer en una audiencia en la que familias de las víctimas de la llamada «masacre de Parkland» estuvieron presentes.
Algunos se mostraron decepcionados por la decisión. Cruz se sentó encorvado mostrando poca reacción.
El joven de 24 años ya se había declarado culpable de todos los cargos y el jurado debía decidir su castigo. Para que hubiese sido condenado a muerte, debía haber una decisión unánime más allá de toda duda razonable.
El ataque de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas es el tiroteo masivo más mortífero que ha llegado a juicio con el autor presente en EE.UU.
El 14 de febrero de 2018, cuando muchos celebran el Día de San Valentín, 17 personas murieron por el ataque a tiros perpetrado por Cruz. Otras 17 personas resultaron heridas.
El incidente comenzó a las 14:19 de la tarde cuando Cruz, que había sido expulsado el año anterior por motivos disciplinarios, llegó al plantel armado con un rifle semiautomático AR-15 comprado legalmente y mató a tiros a 14 estudiantes y tres empleados escolares.
Todas las víctimas recibieron disparos en un lapso de 4 minutos.
El atacante logró salir de la escuela al mezclarse con los estudiantes y se quedó en el área después de, según la investigación, fue a comprarse una soda en un restaurante cercano.
Poco después, alrededor de las 15:40, fue arrestado por agentes de policía a unos 3 km de la escuela.
La defensa de Nikolas Cruz argumentó durante el juicio que el joven ha padecido problemas mentales desde niño. Presentaron argumentos de que padecía trastornos prácticamente desde que nació.
Decepción de las familias
Las familias de las víctimas estaban sentadas en la primera fila del tribunal, relató el periodista Sam Cabral, de BBC News, quien estuvo en el tribunal.
Mientras en la audiencia se leían las circunstancias agravantes que valoró el jurado, padres y madres de las víctimas reclinaban la cabeza y algunas no pudieron contener las lágrimas al escuchar recomendaciones de cadena perpetua y no de pena de muerte.

Tony Montalto en particular, quien perdió a su hija Gina en el ataque, se mostraba muy disgustado. Sacudía la cabeza repetidamente y abrazaba a su esposa, Jennifer, quien se recargó en su hombro cuando se leyó la decisión relacionada con Gina.
La esposa e hijo de Christopher Hixon, un empleado de la secundaria, también estaban presentes. Tan pronto como la juez leyó la recomendación del jurado de que Cruz debería recibir cadena perpetua y no la pena de muerte, el hijo de la víctima se levantó y salió.
Los factores agravantes -leídos por cada uno de los 17 casos de muerte- eran un papel clave en el caso de la fiscalía durante el juicio para lograr la pena de muerte.
En Florida, los factores agravantes incluyen homicidios «cometidos de manera fría, calculada y premeditada sin ninguna pretensión de justificación moral o legal».
«¿Para qué tenemos la pena de muerte?»
Luego de la audiencia, padres de las víctimas de Cruz ofrecieron fuertes declaraciones a la prensa.
«Estoy atónito y devastado. Hay 17 víctimas que no recibieron justicia hoy… A mi hija le dispararon cuando corría por un pasillo. ¿Qué atenuantes tuvo? Este jurado le falló a nuestras familias hoy», dijo Fred Guttenberg, el padre del estudiante Jaime Guttenberg.
«Pero el monstruo irá a prisión y ahí espero y rezo para que recibael tipo de misericordia de otros prisioneros que le mostró a mi hija y a otros 16. Irá a prisión y morirá en prisión y yo estaré esperando. Él debió haber recibido la sentencia de muerte hoy».
Ilan Mark Alhadeff, el padre de una de las víctimas, Alyssa Alhadeff, dijo: «Estoy furioso con nuestro sistema legal, con esos jurados, con el sistema que puede permitir que haya 17 muertes y otros 17 baleados y heridos y no dar la pena de muerte».
«¿Para qué tenemos la pena de muerte? ¿Cuál es su propósito? Se sienta un precedente hoy para el próximo asesinato en masa de que no pasa nada, habrá cadena perpetua. Eso no está bien», dijo.


