A pocas semanas de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del decreto No. PCM 023-2022, que crea la Dirección General de Información y Prensa, adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), pide a la presidenta de la República, Xiomara Castro, que derogue la entidad.
Lo anterior, debido a que contiene al menos cuatro prácticas lesivas a la libertad de prensa y de expresión empujando a la concentración del discurso público a nivel estatal, el condicionamiento de la pauta publicitaria, la censura previa y otorgando responsabilidades más allá de su competencia a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), reza el comunicado.
C-Libre lamenta que no se socializó el tema con las diferentes instancias de sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, periodistas, dueños de medios de comunicación y comunicadoras/es sociales, para la creación de una instancia del Poder Ejecutivo que tiene impacto directo en el derecho constitucional de recibir información oportuna, fidedigna y sin sesgos políticos.
Además, argumentan que el PCM de creación de la nueva dirección extralimita las funciones de CONATEL al solicitar un “inventario” de medios de comunicación televisivos, radiales, periódicos digitales y escritos, pues la función de CONATEL es la supervisión y control del espectro radioeléctrico.
Finalmente, C-Libre exige acciones apegadas a ley para el respeto a la Libertad de Expresión, ya que es un derecho fundamental.