- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¡Por primera vez! La misión Dart de la NASA altera la ruta...

¡Por primera vez! La misión Dart de la NASA altera la ruta de un asteroide con éxito

«No es Hollywood» sino la NASA, la sonda espacial que chocó contra un pequeño e inofensivo asteroide ubicado a millones de kilómetros de distancia logró alterar su órbita, se informó ayer.

La agencia hizo una prueba de impacto hace dos semanas para ver si en el futuro sería capaz de desviar un asteroide mortal que se dirija a la Tierra.

«La misión muestra que la NASA pretende estar lista para lo que el universo nos arroje«, dijo desde Washington el administrador de la agencia espacial, Bill Nelson.

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA del 8 de octubre de 2022 muestra los escombros arrojados desde la superficie de Dimorphos 285. Créditos: NASA/ESA/STScI/Hubble 

El pasado 26 de septiembre, la sonda espacial Dart dejó un cráter en el asteroide Dimorphos, arrojando escombros al espacio y creando una estela de polvo y fragmentos que se extendió por varios miles de kilómetros.

Se requirieron noches consecutivas de observaciones telescópicas desde Chile y Sudáfrica para determinar qué tanto el impacto alteró la trayectoria del asteroide de 160 metros alrededor de otra roca espacial mucho más grande que viaja a su lado.

Antes del impacto, al asteroide le tomaban 11 horas y 55 minutos darle la vuelta al otro, llamado Didymos. Los científicos habían pronosticado recortar 10 minutos de ese tiempo, pero Nelson señaló que el impacto redujo la órbita del asteroide en 32 minutos.

Este fue el festejo del equipo de prueba de redirección de asteroides dobles o DART.
Crédito: NASA/David C. Bowman

«Tomémonos un momento para dimensionar esto: por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita» de un cuerpo celeste, destacó Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp