Por: Gabriel Mendoza
El sampedrano Mauricio Dubón pasó a la historia de las Grandes Ligas de Béisbol este martes como el primer hondureño en lograr jugar los playoffs de esta disciplina deportiva.
El pelotero logro este hecho histórico tras entrar en la octava entrada para colocarse en el jardín central como jugador defensivo en el partido que su equipo los Astros de Houston remontaron 8 por 7 a los Marineros de Seattle.
Dubón de 28 años, se desempeña en la posición de campocorto para el equipo de los Astros, equipo que compite en la División Oeste de la liga Americana y que cuenta en su palmarés con 10 títulos divisionales, sumándose a la Serie Mundial del 2017 conquistada ante Los Ángeles Dodgers.
Es importante mencionar que Dubon es el primer jugador formado en las ligas menores hondureñas que alcanza a jugar dentro del máximo circuito del Béisbol, un hito histórico que enorgullece aún más a todos los catrachos alrededor del mundo.
El pelotero hondureño cuenta con una envidiable trayectoria dentro de las Grandes Ligas, siendo reclutado por los Cerveceros de Milwaukee en el año 2019 para luego ser traspasado ese mismo año a los Gigantes de San Francisco donde destacaría con más de 170 apariciones entre el 2019 y el 2022, lo que le valió para ser traspasado en mayo de este año a su equipo actual, los Astros de Houston.
Primer juego de la serie
Como parte de las acciones del primer juego de la serie de playoffs entre los Astros y los Marineros en donde los de Houston remontaron una desventaja de 7-5 en la novena entrada, gracias a un cuadrangular de tres carreras efectuado por el bateador cubano Yordan Álvarez para dejar la pizarra 7-8 a favor de los Astros.
Los de Houston, quienes iban perdiendo durante gran parte del duelo después de un mal inicio del jugador Justin Verlander superaron al equipo de la estrella novata Julio Rodríguez y a los Marineros para comenzar con el pie derecho su Serie Divisional al mejor de cinco.
Los Astros estaban abajo 7-5 cuando el bateador novato David Hensley consiguió una carrera con un out en el noveno cuando el cerrador de los Marineros, Paul Sewald rozó su camiseta con un lanzamiento. Sewald logro ponchar al venezolano José Altuve antes de que Jeremy Peña conectara un sencillo al jardín central para perseguir a Sewald.
Robbie Ray, jugador de los Marineros quien había hecho solo seis apariciones como relevista en su carrera, entro en un enfrentamiento de zurdo contra zurdo con Yordan Álvarez quien envió el segundo lanzamiento a lo profundo del jardín derecho para comenzar la celebración.
Los Marineros aprovecharon los errores de Verlander para adjudicarse seis carreras en cuatro entradas para construir una ventaja de 6-2 temprano en el juego, mientras que Yuri Gurriel conectó un jonrón solitario durante la cuarta entrada de Houston antes de que el jonrón de Eugenio Suárez en el séptimo episodio extendiera la ventaja de Seattle a 7-3.
Un jonrón de Alex Bregman ante Andrés Muñoz redujo la ventaja de 7-5 en la octava entrada preparando el dramático final para firmar la agonica remontada de los Astros por 8-7.