La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), autorizo este miércoles el uso de emergencia en niños de hasta 5 años de los refuerzos actualizados de la vacuna contra el Covid -19.
Estos refuerzos actualizados están formulados para una mayor protección contra esta enfermedad, siendo diseñadas para poder proteger al cuerpo humano de cual sea la cepa que este circulando más recientemente.
Es importante mencionar, que los refuerzos recién aprobados por la FDA están dirigidos a la cepa original del nuevo coronavirus, así como también para las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5.
Según información de expertos en el área de la salud, los inoculantes contra el Covid -19 tienen un parecido con las vacunas contra la gripe común, ya que la inmunidad disminuye después de un tiempo, además señalan que es posible que sea necesario pasar a un ritmo de vacunación anual contra esta enfermedad.
Asimismo, la casa farmacéutica Pfizer-BioNTech recibió la autorización para su uso en menores de 5 a 11 años y será administrada en dosis de 10 microgramos.
Un hito importante
El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, mencionó que “este es un hito importante para poder brindar acceso a vacunas adaptadas a variantes a una población más amplia”.
De igual forma, Sahin destacó que ya se están realizando ensayos clínicos de vacunas para la adaptación basada en nuevas variantes en niños de 6 meses a 11 años.
“Hemos iniciado un ensayo clínico para evaluar la vacuna adaptada basada en las subvariantes BA.4 y BA.5 en niños de 6 meses a 11 años con el objetivo de ofrecer a todos los grupos de dad para la oportunidad de inmunizarse contra las variantes de ómicron”, destacó.
Según información de la Secretaría de Salud, actualmente Honduras cuenta con un 83% de personas que se han aplicado primeras dosis, un 73% con segundas dosis, un 54% con el primer refuerzo y un 26% con segundo refuerzo contra el Covid -19.