La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) condenó el asesinato del periodista hondureño Edwin Josué Andino y demandó al Estado realizar una investigación pronta y efectiva.
La Oacnudh expresó su condena al asesinato de Andino y su padre, Edwin Andino Amador, quienes fueron atacados con arma de fuego por personas desconocidas en las cercanías de su vivienda en Tegucigalpa.
«La Oficina insta a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor periodística del Sr. Andino y establezca sanciones concretas a los responsables materiales e intelectuales del caso», señaló la Oacnudh en un mensaje en Twitter.
Andino, de 23 años y quien trabajaba para el canal de televisión La Tribuna LTV en Tegucigalpa, fue atacado por hombres vestidos de policías militares que ingresaron por la fuerza a su vivienda, según las primeras investigaciones.
Su padre fue sacado de la vivienda y llevado en un vehículo por los agresores que luego lo asesinaron y abandonaron en una calle de un populoso barrio de Tegucigalpa.
La Oacnudh reiteró «su disposición para dar apoyo técnico a las autoridades hondureñas en búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para proteger a quienes defienden los DDHH y ejercen el periodismo».
Además, expresó su solidaridad a familiares y compañeros de las víctimas, cuyos cuerpos fueron entregados esta noche a su familia, que exige «justicia».
Al menos 95 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras entre 2001 y 2022, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) en el país.