Al menos 70 alimentos han reportado incrementos en el transcurso del 2022, según confirma Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), por lo que la canasta básica, en el mes de agosto, ya se cotiza en 10,744.45 lempiras.
No obstante, el defensor de los consumidores advierte que “la canasta básica podría llegar a los 12,500 lempiras, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste”, por lo que recomienda al gobierno congelar los precios de los bienes de consumo básico.
En los últimos meses del año, usualmente la mayoría de los productos reportan alzas. En base al monitoreo de precios de la Adecabah en las ferias y mercados capitalinos, el maíz blanco ha subido a 45 lempiras la medida, la medida de frijol rojo se cotiza a 90 lempiras y el cartón de huevos pequeños (30 unidades) cuesta 80 lempiras, mientras que el mediano supera los 105 lempiras.
Los productos lácteos y cárnicos aumentaron de precio en más de 27%. Por el impacto de las lluvias, y la tendencia es que la mayoría de los alimentos reporten alzas en las próximas semanas.