- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESConozca el supercontinente que se creará cuando desaparezca el océano Pacífico

Conozca el supercontinente que se creará cuando desaparezca el océano Pacífico

De acuerdo a una predicción de una nueva simulación por superordenador de las placas tectónicas de la Tierra, todo parece indicar que océano Pacífico desaparecerá cuando Asia colisione con las Américas para formar un nuevo supercontinente llamado Amasia. Sin embargo, no sucederá en un futuro cercano, ya que el nuevo estudio, publicado recientemente en National Science Review, y dirigido por la Universidad de Curtin, en Australia, al océano más antiguo de nuestro planeta aún le quedan otros 300 millones de años.

Dado que la Tierra lleva miles de millones de años enfriándose, el equipo científico descubrió que el grosor y la resistencia de las placas bajo los océanos se reducen con el tiempo. Así, según los investigadores, el océano Pacífico, que está retrocediendo casi un centímetro al año, alberga numerosas zonas de subducción, lugares donde las placas tectónicas chocan y se superponen.

Conocidos coloquialmente en el Pacífico como el «Anillo de Fuego», estos lugares funcionan casi como desagües de bañera para el fondo del océano, según informa Science Alert.

«Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado entre sí para formar un supercontinente cada 600 millones de años, lo que se conoce como el ciclo de los supercontinentes. Esto significa que los continentes actuales volverán a juntarse dentro de un par de cientos de millones de años», explicó el autor principal, el Dr. Chuan Huang, del Grupo de Investigación de la Dinámica de la Tierra de Curtin y de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias, en un comunicado de prensa de la universidad.

Según Huang, los nuevos hallazgos son significativos y proporcionan una visión de lo que le ocurriría a la Tierra en los próximos 200 millones de años.

«El nuevo supercontinente resultante ya ha recibido el nombre de Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante acontecimiento de la Tierra, colisionando primero con Asia y conectando después América y Asia una vez que se cierre el océano Pacífico», afirmó el autor.

Mientras que algunos estudios sugieren que el océano Atlántico, que se está expandiendo en la actualidad, podría empezar a reducirse en el futuro, creando así un supercontinente anillado por un súper océano Pacífico, los investigadores de la Universidad de Curtin no están de acuerdo.

«La Tierra, tal y como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diaria», dijo el coautor Zheng-Xiang Li, profesor distinguido de Curtin.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp