La superestrella francesa, Kylian Mbappé ganará 128 millones de dólares para la temporada 2022-23 antes de impuestos y honorarios de agentes, un récord que lo coloca en uno de los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo que lo coloca en el puesto número uno.
A pesar de los rumores de una mudanza al Real Madrid de La Liga, que incluso provocaron una petición del presidente francés Emmanuel Macron para quedarse, Mbappé firmó en mayo una extensión de contrato de tres años para permanecer en su tierra natal con el París-Saint Germain de la Ligue 1.
Según los términos de su acuerdo, que como la mayoría de los contratos de futbol no son públicos, Mbappé cobrará aproximadamente 110 millones de dólares entre su salario y una parte de su bono por firmar para esta temporada, según expertos de la industria.
Eso se suma a los 18 millones de dólares estimados en patrocinios anuales que Mbappé gana de un grupo estable de socios que incluyen a Nike, Dior, Hublot, Oakley y Panini. Sus intereses fuera del campo no terminan ahí: Mbappé apareció recientemente en la portada del videojuego FIFA de EA Sports por tercer año consecutivo; fundó su propia productora, Zebra Valley; y se unió a la plataforma de fantasía NFT Sorare como embajadora e inversora.
“Ya es un ícono mundial”, dijo en junio el cofundador y director ejecutivo de Sorare, Nicolas Julia. “Él quiere ayudar al mundo y mostrar, también, que se pueden construir grandes cosas fuera de Francia”.
El ascenso de Mbappé coloca a Messi y Ronaldo en territorio desconocido. La pareja había ocupado los dos primeros lugares en la lista de ganancias cada año desde 2014 , superando los 127 millones de dólares (Messi en 2019) y 125 millones de dólares (Ronaldo en 2021). (Messi ha subido aún más —130 millones de dólares en 2021 y 2022— en la lista anual de Forbes de los atletas mejor pagados del mundo , que usa una ventana de seguimiento diferente que analiza los últimos 12 meses que terminan en mayo). Las estrellas ahora pasan a segundo y tercero, respectivamente.