La detención de varias mujeres líderes indígenas en Argentina esta semana provocó la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Lo hizo el viernes en protesta por la medida, según la agencia estatal de noticias Télam.
Las mujeres, todas miembros de la nación mapuche, fueron detenidas el martes por las fuerzas de seguridad argentinas en medio de enfrentamientos en torno a la ocupación de tierras públicas y privadas por parte de su comunidad, informó Télam.
“La situación es muy preocupante. Siete mujeres indígenas, una de ellas líder espiritual de la comunidad, han estado detenidas por más de 48 horas”, dijo Gómez en una entrevista con la estación de radio local AM750 el jueves. Su cartera incluye la promoción de los derechos de las mujeres y las minorías indígenas.
Al día siguiente, Gómez renunció.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aceptó la renuncia de Gomez Alcorta, según reportó Telám que informó la vocera de Casa Rosada, Gabriel Cerruti.
Tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, siete mujeres fueron detenidas, informó Telam.
Cuatro de ellas fueron luego trasladadas a una prisión en la provincia de Buenos Aires, a unos 1500 kilómetros de donde habían sido arrestadas, según la agencia. El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que fueron trasladados porque la penitenciaría local en la provincia de Río Negro no tenía espacio.
Un vocero del sistema penitenciario le dijo a CNN el viernes que las cuatro mujeres permanecen bajo custodia, pero no especificó si alguna ha sido acusada formalmente.
En su carta de renuncia, publicada por Télam, Gómez dijo que la actuación de la policía “es incompatible con los valores que defiendo como proyecto político”.
“Personalmente, creo que estas acciones cruzaron una línea, y como consecuencia debo hacerme a un lado para que otra persona asuma la importante responsabilidad de dirigir este Ministerio”, dice la carta.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lamentó la decisión de Gómez y dijo que el gobierno “pierde a una funcionaria muy capaz”, en un comunicado a Télam.
En el pasado, la nación mapuche ocupaba grandes extensiones de territorio en la región de la Patagonia tanto argentina como chilena. Históricamente, su territorio ha sido reducido por ganaderos y pastores que buscan pastos en las fértiles llanuras del norte patagónico.