La tormenta tropical Julia se mueve por cálidas aguas al suroeste del Caribe hacia Centroamérica después de afectar a las costas de Venezuela y Colombia. Al alejarse de tierra, la tormenta ha ganado intensidad y organización. Una dorsal anticiclónica potente le cierra el paso hacia el norte obligándole a ir hacia el oeste.
Según el NHC, se espera que Julia se fortalezca a medida que se mueva rápidamente hacia el oeste a través del suroeste del mar Caribe en un ambiente de baja cizalladura o cortante del viento y sobre aguas cálidas.
Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida. Habrá fuertes lluvias sobre Centroamérica durante el fin de semana.
A las 06 UTC del 8 de octubre de 2022, el centro de Julia se encontraba a 460 km al este de isla de Providencia, Colombia, con vientos vientos máximos sostenidos de 96 km/h. Se desplazaba hacia el oeste a 30 km/h con una presión central mínima de 999 hPa.
Hay alerta de huracán para:
* Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina Colombia
* Nicaragua desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas
Una Vigilancia de Huracán está en efecto para:
* Nicaragua al sur de Laguna de Perlas a Bluefields
* Nicaragua al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua
Entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para:
* Nicaragua al sur de Laguna de Perlas a Bluefields
* Nicaragua al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua
Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para:
* Honduras desde la frontera Nicaragua/Honduras hasta Punta Patuca
Predicción
El movimiento general hacia el oeste debe continuar hasta el sábado, 8 de octubre, con un movimiento hacia el oeste a una velocidad de avance más lenta esperada para el domingo, 9, y el domingo por la noche.
Sobre la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche y luego llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana. Julia o sus restos girarán hacia el oeste-noroeste sobre América Central el lunes, 10 de octubre.
Se pronostica un fortalecimiento de constante a posiblemente rápido mientras que Julia se mueve a través del suroeste del Mar Caribe durante el el próximo día o dos, y se espera que el sistema se convierta en un huracán cuando pase cerca o sobre las Islas de San Andrés y Providencia y llega a la costa de Nicaragua.
El debilitamiento será rápido después de que Julia se desplace sobre tierra adentro el domingo, y es probable que se convierta en un remanente bajo o disiparse para el lunes.
Se esperan condiciones de huracán en las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el sábado por la noche, con condiciones de tormenta tropical a partir del sábado por la tarde.
Se esperan condiciones de huracán a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área de advertencia de huracán el domingo por la mañana.
Las lluvias y las acumulaciones serán elevadas hasta el lunes temprano:
San Andrés y Providencia: 152 a 30 5 litros.
Este de Nicaragua: 127 a 254 l, aislado 381l.
El resto de Nicaragua, sur de Honduras, este de El Salvador: 102 a 203 l, aislados 305 l.
Cuencas del Pacífico de Costa Rica y el oeste de Panamá:76 a 132 l, aislados 254 l.
Norte de Honduras, sur de Belice, centro de Guatemala: 102 a 178 l, aislados 305 l.