- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
26.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCasi toda Costa Rica en alerta amarilla por lluvias

Casi toda Costa Rica en alerta amarilla por lluvias

San José, 1 oct (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó hoy alerta amarilla (preparación) para casi toda Costa Rica, excepto el Caribe, debido a las intensas lluvias asociadas a la onda tropical número 38.

La CNE precisa que el ingreso esta mañana de esa onda tropical junto a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, más las inestabilidad en la alta atmósfera, generan condiciones idóneas para la presencia de fuerte actividad lluviosa durante esta tarde y parte de la noche en las distintas regiones del territorio nacional.

La alerta amarilla se decreta cuando «el evento, proceso o fenómeno amenazante mantiene una tendencia ascendente de desarrollo que determina un nivel de certeza de que va a ocurrir un impacto, relacionando la inminente ocurrencia con una escala de tiempo, en el cual se da la aplicación de protocolos para organizar la respuesta», señala la CNE.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó precipitaciones de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada para esta tarde, iniciando en sectores montañosos del Valle Central, Pacífico Central y Sur, y extendiéndose a las partes bajas de dichas regiones.

El informe del IMN sostiene que al final de la tarde esa actividad lluviosa prevalecerá en el Pacífico Norte, Zona Norte y el oeste del Caribe.

Los expertos del IMN alertan sobre los altos niveles de saturación en los suelos en todo el Pacífico Norte, oeste del Valle Central, Zona Norte (especialmente en sectores colindantes a las montañas), Pacífico Central y Sur, lo que suma vulnerabilidad ante las lluvias.

Asimismo, recuerdan que la CNE recomendó precaución por posibles deslizamientos o inundaciones en varias rutas nacionales y otras en pasos de montaña altamente frágiles.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp