¡ALERTA! Julia ya es tormenta tropical y mañana sábado se convertirá en huracán

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó que la Depresión Tropical Trece se convirtió en la Tormenta Julia y que para las próximas horas tendrá la categoría de huracán.

El pronosticador de turno Juan José Reyes explicó que ya existe la formación de la Tormenta Tropical Julia y posiblemente para el sábado por la mañana pase a categoría 1 de huracán, de acuerdo con las proyecciones del Centro de Huracanes.

Por lo tanto, se esperan lluvias fuertes en Colón, Atlántida, el occidente y centro de Honduras, pero con marcadas precipitaciones de hasta 200 milímetros de agua en el sur.

“Lo importante es decirle a población que tomen todas las medidas de precaución sin entrar en pánico colectivo, no hay que entrar en preocupación generalizada, sabemos que no podemos detener el agua ni el caudal de los ríos, pero sí podemos asumir acciones de prevención”, expresó.

Reyes dijo que el Comité de Alertas de Copeco se mantiene en constante monitoreo del fenómeno naturales, para actuar de manera colegiada en los niveles de alertamiento.

Agregó que los daños en el país han sido casi generalizados por el embate de las lluvias, por lo que recordó a la ciudadanía estar pendiente de los comunicados oficiales de Copeco porque la temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre.

“Esperamos que este fenómeno cambie su ruta y no afecte a Honduras, pero los pronósticos climáticos dicen que nos afectará, por lo tanto debemos evacuar las zonas de riesgo”.

Puntualizó que los ríos Ulúa y Chamelecón siguen siendo afluentes a considerar por los daños que provocan en el Valle de Sula cuando se producen las crecidas.

Formación de Tormenta Julia

La tormenta tropical Julia se formó este viernes frente a la península de La Guajira, en Colombia, sistema que provocó la emisión de avisos de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del país suramericano, así como para Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU, con sede en Miami, informó en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) de que el sistema se encontraba a 110 millas (175 km) de la punta norte La Guajira y 560 millas (900 km) al este de la isla de Providencia.

La tormenta tropical avanza con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El Gobierno de Colombia elevó la vigilancia de huracán a una alerta de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Gobierno de Nicaragua ha emitido por su parte una vigilancia de huracán desde Bluefields, municipio cabecera de la región autónoma de la costa del Caribe, hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Las autoridades de Honduras emitieron una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hacia el oeste hasta Punta Patuca.

Julia se mueve hacia el oeste a cerca de 18 millas por hora (30 km/h), velocidad que se espera se ralentice hasta el domingo.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Julia se mueva a través el suroeste del Mar Caribe durante los próximos días pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y llegando a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Según el cono de trayectoria, Julia se convertirá en huracán este sábado antes de tocar tierra en Nicaragua.

Después de tocar tierra se espera que el ciclón o sus remanentes se debiliten y se muevan a través de América Central hasta el lunes.