sábado, 26 noviembre 2022
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS La Tierra tiene un sexto océano... pero está debajo de su corteza

La Tierra tiene un sexto océano… pero está debajo de su corteza

La estructura interna de la Tierra, tal y como se estudia, es: corteza, manto superior e inferior y núcleo externo e interno. Además, hasta hace poco se pensaba que el interior terrestre estaba formado por rocas y lava, pero puede que no sea así. Un estudio científico revela que hay una gran masa de agua debajo de la superficie.

Ya en 2014, un grupo de investigadores hablaba de la evidencia de que hubiera agua almacenada en la roca del manto de la Tierra. Sin embargo, los científicos aseguraban que esta agua no estaba en la forma tradicional líquida; sino que estaba ligada a las rocas del interior de la Tierra. Sospechaban ya que esta zona podía albergar la mayor reserva de agua del planeta.

Ahora, otro grupo de expertos (aunque algunos repiten de la anterior investigación) ha afirmado esta teoría, admitiendo que existe una reserva de agua gigante a 660 kilómetros de la superficie terrestre. Concretamente, esta masa de agua se situaría en la zona de transición entre el manto superior e inferior de la Tierra.

Estudiaron un diamante de Botsuana

Para llevar a cabo su trabajo, el equipo de investigación internacional analizó un diamante raro formado a 660 metros bajo la superficie de la Tierra y obtenido de la zona de Botsuana. Utilizando espectroscopía Raman y espectrometría FTIR pudo extraer varias conclusiones.

La piedra fue obtenida en una zona donde la ringwoodita es el mineral predominante, y los análisis reflejaron que el diamante contenía inclusiones de la misma. Este resultado exhibe “un alto contenido en agua”, señalan desde la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, Alemania.

Por otro lado, el equipo examinó la composición química de la piedra y determinó que era “casi exactamente el mismo que el de prácticamente todos los fragmentos de roca del manto encontrados en basaltos en cualquier parte del mundo”.

Lo que revela la zona de transición del manto terrestre

El estudio, publicado en ‘Nature Geoscience’, confirma teorías que los expertos ya manejaban anteriormente: que el ciclo de agua de la Tierra también incluye su interior. La clave de todo reside en la zona de transición, la parte entre el manto superior y el inferior de la Tierra, situada entre unos 410 y 660 kilómetros dentro de su superficie.

La zona de transición está formada por varios minerales, como olivino, peridoto, wadsleyita y ringwoodita. Los investigadores descubrieron que en esa zona existían grandes cantidades de agua, pero que, por subducción, los minerales densos como la wadsleyita y la ringwoodita pueden almacenar agua.

Brenker y sus colegas han estimado que, teóricamente, la roca de la zona de transición “podría absorber seis veces la cantidad de agua en nuestros océanos“. Por tanto, podría parecer que, como en ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne, haya un océano de verdad en las profundidades del planeta.

Sin embargo, en este estudio los científicos han demostrado que “la zona de transición no es una esponja seca, sino que contiene cantidades considerables de agua”. Y, aunque no sea como en el libro del escritor francés, la investigación ha ayudado a comprender que parte del manto terrestre es roca hidratada.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5