La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó sobre la formación de un nuevo fenómeno meteorológico que podría convertirse en huracán e impactar Honduras la próxima semana.
Se trata de una onda tropical que se formó en el océano Atlántico a 1,100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, por lo que Copeco vigila su evolución.
De acuerdo con Will Ochoa, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios, Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el “fenómeno tropical podría llegar a Honduras dentro de cinco días como huracán categoría 1”.
Las autoridades detallaron que el fenómeno se ubica a 3,500 kilómetros del territorio hondureño y se desplaza hacia el mar Caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
“La mayoría de los modelos le dan poca probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, pero de igual manera, si se desarrolla como un ciclón tropical estaría llegando a las costas centroamericanas a principios de la próxima semana”, detalló Copeco en un comunicado.