- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCondenan a Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, a...

Condenan a Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, a 16 meses de prisión en EE.UU.

Una jueza federal de Nueva York condenó este jueves a Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, a 16 meses de prisión, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía federal del distrito este del estado.

La decisión corresponde a una causa de sobornos por más de US$ 350.000 que él y otros funcionarios del fútbol de su país recibieron de una empresa estadounidense a cambio de los derechos de transmisión de los partidos de clasificación y amistosos de la selección de El Salvador para la Copa del Mundo 2018.

Vásquez fue acusado en noviembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos desde El Salvador en 2021, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU.

Se declaró culpable de conspiración para cometer crimen organizado en agosto de 2021.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Vásquez accedió entregar US$ 360.000 al gobierno estadounidense.

Vásquez se desempeñó como presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol desde aproximadamente 2009 hasta 2011.

Según las investigaciones, Vásquez y otros directivos de fútbol solicitaron y recibieron sobornos a cambio de otorgar lucrativos contratos de medios y mercadeo.

Las investigaciones indicaron que este pago de sobornos se transfirió desde la cuenta bancaria de una empresa de mercadeo deportivo en Estados Unidos y Vásquez recibió una parte del dinero a través de una transferencia bancaria enviada desde este país.

La sentencia anunciada por la Corte Federal de Brooklyn es parte de una larga investigación sobre presunta corrupción en el fútbol internacional, dirigida por la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York, la Oficina local del FBI en Nueva York y la Oficina local de investigación Criminal del Servicio Interno de Impuestos en Los Ángeles.

Hasta la fecha, la Corte Federal indica que la investigación de las autoridades estadounidenses ha resultado en 27 declaraciones de culpabilidad individuales, cuatro corporativas y dos condenas en juicio, entre otras resoluciones.

Vásquez es parte de un grupo de exdirigentes de fútbol de América Latina y el Caribe vinculados con la FIFA y contra quienes se inició una investigación en mayo de 2015 por supuestamente haberse beneficiado con millonarios sobornos a cambio de la venta de derechos de televisión.

Algunos de los acusados ya han sido condenados. Entre ellos, Juan Ángel Napout y José María Marín, declarados culpables por una corte federal de Nueva York en diciembre de 2017.

Napout es expresidente de la Conmebol, la confederación de fútbol en Sudamérica. Marín fue el jefe de la Federación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y abril de 2015. También se desempeñó como jefe del comité de la Copa Mundial 2014.

En diciembre de 2017, Manuel Burga, expresidente del fútbol peruano quedó en libertad luego que el jurado lo absolviera de cargos de asociación ilícita. Otros han rechazado los cargos.

Con información de CNN.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp