El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, aseveró que los subsidios en materia energética siempre son dañinos para el pueblo.
El experto se refirió en esos términos, ante la nueva estructura tarifaria para el último trimestre de 2022 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), no obstante, el Gobierno decidió mantener congeladas las tarifas y subsidiar las variaciones por el servicio.
La CREE decretó un aumento del 13.88% a la tarifa eléctrica que implica los montos diferidos en los últimos dos trimestres en el país, influenciados por el precio del búnker a nivel internacional.
“Los subsidios en materia energética siempre son dañinos para la sociedad porque al final termina pagando los costos más caros la gente que menos merece”, apuntó Raudales.
El expresidente del CHE es de la opinión que la CREE debe continuar y ser fortalecida en una forma despolitizada, es decir, bajo criterios técnicos y adecuados.
En cuanto al sacrificio por mantenimiento de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las finanzas públicas, dijo que ese dinero sencillamente pudiera ser utilizado para el mejoramiento de escuelas, medicamentos e infraestructura vial.
Lamentó que las capacidades de la ENEE no le estén permitiendo a la estatal ser autosostenible.
Raudales expresó que le tocará al Estado decidir si continuará echando la pelota para adelante “sempiternamente” o si en algún momento caerá en la “triste realidad”.
“Las últimas administraciones han demostrado que son absolutamente incapaces de lograr una reforma energética adecuada al tiempo que estamos viviendo”, aseveró el experto.