- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMujica: «El desafío de América es la pérdida de valores elementales»

Mujica: «El desafío de América es la pérdida de valores elementales»

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó este viernes, durante el foro «El reto social de América Latina», que el desafío que tienen América y el mundo es «el modelo de vida que ha asumido y la pérdida de valores elementales».

El exmandatario uruguayo, reconocido mundialmente por su austeridad, advirtió que en las últimas décadas «avanzó mucho más la tecnología y la ciencia que el conjunto de valores que nos iluminan en el camino de la vida».

Mujica criticó los valores del actual modelo capitalista al asegurar que «la vida se ha transformado en comprar cosas nuevas, en confundir ser con tener».

 «Creemos que la modernidad nos ofrece un horizonte de felicidad que se renueva permanentemente con la cantidad de cuotas que tenemos que pagar» enfatizó durante foro organizado por al Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el grupo Prisa.

«Lo que nos trajo tanto bonanza también nos condena», prosiguió el líder quien advirtió que «está faltando el compromiso vital de poner nuestra existencia al servicio de una causa que se transforme en el norte de la vida».

«Si no logramos que la gente se comprometa para intentar un mundo mejor que aquel en el cual hemos nacido y que estamos enfrentando, no le echemos la culpa al mundo sino más bien asumamos la responsabilidad de nuestra pasividad», aconsejó el político de 87 años y exguerrillero durante la década de lo 1960.

Para Mujica «si hay tantos pobres en América Latina, tanta ignorancia» es porque «aquellos que han tenido la oportunidad de soñar, de pensar, de conocer, de tener una visión un poco más afinada de la historia (…) no han hecho el esfuerzo necesario de transformarse en corriente hacia la esperanza de los que no tienen esperanza».

En ese sentido, afirmó que el continente «va a dos velocidades» y las desigualdades dividen a la sociedad entre «un mundo híper desarrollado y un mundo irrelevante que no sirve ni siquiera para ser explotado».

El expresidente también se refirió al «holocausto ecológico» sobre el que, a su juicio, la clase dirigente no acciona por «impotencia política», una consecuencia de la «falta de compromiso».

 Mujica concluyó que «se puede vivir porque se nació, como una lechuga o un escarabajo (…) o podemos darle un curso a nuestra existencia con el compromiso de ayudar a superar las dificultades de nuestra sociedad».

Por último, Mujica, quien se retiró de su último cargo como público como senador en 2020, invitó a los participantes de esta conferencia a que «se miren para adentro» y a que «tengan el coraje de no ser cómplices por pasividad con los retos sometedores del tiempo que nos toca vivir».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp