La Procuraduría General de la República (PGR), remitió una nota al Congreso Nacional (CN) un escrito donde la Red Lésbico-Catracha solicitó se reformen los artículos que impiden se puedan casar personas del mismo sexo, además de poder adoptar.
Dicha situación, pese a no ser aprobada, ha generado controversia en la población hondureña, habiendo grupos a favor y en contra de la posible situación que podría vivirse en Honduras.
Lo que sí es una realidad, es que son varios los países latinos que ya permiten el matrimonio igualitario a nivel mundial, ¿Se sumará Honduras a esta lista?
El primer país de Latinoamérica que legalizó la unión entre personas del mismo sexo fue Argentina. En dicho país, se aprobó la Ley de matrimonio igualitario el 21 de julio de 2010.
En Colombia, este tipo de uniones es permitida desde el 7 de abril de 2016. En Ecuador, el primer paso se dio con la aprobación de la Constitución de 2008.
En Centroamérica, el primer país en aprobar este tipo de uniones fue Costa Rica, el 26 de mayo de 2020. En tanto, en México, el matrimonio igualitario es legal en 21 entidades federativas de las 32 que forman la república. Otro caso singular es Puerto Rico, nación en la que la unión se legalizó desde 2015, año en que también fue aprobado en Estados Unidos.