Los ciudadanos ucranianos que hayan ayudado de forma activa en la organización y realización de los seudoreferendos para la incorporación a Rusia de territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores, dijo un asesor principal del presidente Volodímir Zelenski. La Unión Europea, por su parte, anunció también sanciones para los organizadores de «estos referendos ilegales».
«Hay gente con nacionalidad de Ucrania que han ayudado activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que han estado involucradas de alguna y otra manera», sostuvo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones publicadas por el diario suizo Blick este martes,último día de las votaciones.
Según las informaciones que están en manos de las autoridades de Kiev se trataría de «cientos de colaboradores que serán juzgados por traición, con un mínimo de cinco años de prisión», agregó. En cambio, aseguró que aquellos ciudadanos ucranianos que han sido forzados a participar en estos referéndums -lanzados por las fuerzas prorrusas que controlan esos territorios, con el aval de Moscú- no serán penalizados.