- Publicidad -
jueves, 30 mayo 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSVerdad revelada: arqueólogo dice haber encontrado la momia de Nefertiti

Verdad revelada: arqueólogo dice haber encontrado la momia de Nefertiti

Una de las personalidades más importantes en la historia de Egipto habría sido encontrada por investigadores.

Uno de los misterios más cautivantes de la historia podría llegar a su fin. Un arqueólogo dice haber encontrado la momia de Nefertiti, una de las mujeres más influyentes en el Antiguo Egipto.

Dos momias que yacen en el Valle de los Reyes podrían ser los restos de Nefertiti y Ankhesenamun, la esposa de Tutankamón, y se espera que las pruebas de ADN confirmen si los restos son o no las reinas del Antiguo Egipto.

Hace más de 3000 años, el faraón Akenatón y la reina Nefertiti decidieron abandonar la adoración de los dioses egipcios en favor de lo que el faraón llamaba el único Dios verdadero, rechazando una tradición milenaria. 

En Luxor está la tumba de Tutankamón. Detrás de un muro habría una cámara secreta. (AFP)

Su hijo, Tutankamón, el último de su familia real en gobernar, se volvió contra su padre y restauró el panteón de los dioses egipcios. Pero después de que ambos murieran, los sumos sacerdotes destruyeron los monumentos monoteístas creados por Akhenaton y borraron los nombres de ambos de sus registros, desterrando a los dos faraones de los libros de historia.

La venganza de los sumos sacerdotes oscureció una rica historia que solo se apreció plenamente con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922, y la censura lo convirtió irónicamente en el más famoso de los faraones. Ahora, miles de años después del final de la dinastía XVIII de Egipto, es posible que se hayan encontrado las reinas que gobernaron junto con Akhenaton y Tutankamón.

La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922,

Se cree que los restos momificados de Nefertiti, quizás la Gran Esposa Real más famosa del antiguo Egipto, están almacenados en las tumbas KV21 y KV35, en el Valle de los Reyes. Dos de las mujeres más importantes de la historia de Egipto podrían cobrar vida si las pruebas de ADN confirman sus identidades.

Las tomografías computarizadas podrían usarse para replicar los rasgos faciales de las dos reinas, dijeron los académicos. «En octubre podremos anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamun, la esposa de Tutankhamon, y su madre, Nefertiti», dijo el profesor Hawass a Newsweek. 

Zahi Hawass, el experto detrás del fabuloso hallazgo.

«Estoy seguro de que revelaré cuál de las dos momias sin nombre podría ser Nefertiti». Encontrar momias de quizás las dos reinas más veneradas de la historia antigua ha sido el sueño de muchos egiptólogos.

Pero los arqueólogos «apenas han encontrado el 30 por ciento de todo lo que está bajo tierra», dijo Hawass. El Egipto moderno se basa en el Antiguo. Y por eso el patrimonio que permanece oculto es inmenso.’ Nefertiti gobernó lo que algunos eruditos dicen que fue el período más rico del antiguo Egipto, donde floreció el imperio.

Las pruebas de ADN de Nefertiti confirmarían su identidad y podrían abrir la puerta a nuevos descubrimientos.

Existe un debate sobre si Nefertiti gobernó por derecho propio después de la muerte de Akhenaton durante un breve período antes de que ascendiera Tutankamón. Todavía desconocemos gran parte de su papel en el tumultuoso período de la historia egipcia, pero las pruebas de ADN que confirman su identidad podrían abrir la puerta a nuevos descubrimientos. 

El busto de Nefertiti fue encontrado en Egipto en 1912 en Tell el-Amarna, la capital efímera de Akhenaton. Ahora se encuentra en el Neues Museum de Berlín. El arqueólogo Giovanni Belzoni especuló que había encontrado a Nefertiti en 1817 mientras excavaba la tumba KV21 en el Valle de los Reyes, pero las pruebas de ADN posteriores no fueron concluyentes.

Foto del busto de la reina Nefertiti, en un museo de Berlín. Foto: AFP

Ahora, los egiptólogos modernos pueden estar a punto de identificar finalmente sus restos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp