Ian ya es un en huracán, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán Ian ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas. Ian se encuentra a unos 145 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.
Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.
Aunque su trayectoria exacta aún es incierta, Ian se fortaleció el domingo por la noche mientras se agitaba en el Caribe, amenazando con llegar a la Florida como un huracán con poderosos vientos y peligrosas marejadas ciclónicas.
A pesar de que Ian se fortalece, sigue habiendo una incertidumbre «mayor de lo habitual» sobre su trayectoria e intensidad, según el NHC.
Se pronostica que Ian se fortalecerá a un gran huracán de categoría 3 o superior para el martes, dijo el centro.
Se pronostica que lan crecerá Ian se fortalecerá cuando se acerque al oeste de Cuba el lunes por la mañana, alcanzando potencialmente una fuerza de categoría 2 cuando toque tierra. Se esperan marejadas ciclónicas «potencialmente mortales» y vientos huracanados, dijo el centro. «Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente», agregaron los meteorólogos.
Se espera que Ian produzca «fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra» en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.