- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBID destituye a su presidente tras escandaloso "romance prohibido" con una empleada

BID destituye a su presidente tras escandaloso «romance prohibido» con una empleada

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras una votación consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.

Una fuente del banco confirmó que la mayoría de los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- decidieron que el estadounidense de origen cubano debe abandonar la institución. 

“Bandeja de plata”

Claver-Carone siempre negó todas las acusaciones, dijo que las denuncias en su contra eran “falsas”, “información fabricada”, una operación para desbancarlo orquestada por los países del BID que se oponían a su gestión, y también acusó a la Casa Blanca de entregarle el banco a China en “bandeja de plata”.

“Apoyé y participé en esta investigación sin precedentes que, como era de esperar, no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa”, dijo el abogado de 47 años, antaño funcionario trumpista, en un comunicado difundido la semana pasada.

Un vocero del Departamento del Tesoro dijo que la investigación fue “exhaustiva, independiente y creíble”, y encontró “conductas indebidas” que violaron los principios y valores del BID.

“La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha perdido la confianza del personal y los accionistas del banco y requiere un cambio de liderazgo”, indicó el vocero la semana pasada, y adelantó el apoyo de Estados Unidos al desplazamiento del funcionario.

Confirmada la salida de Claver-Carone, el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará un nuevo giro en las próximas semanas cuando se defina quién lo sucederá. En Washington se prevé que la silla retornará a América Latina, y no se descarta que, por primera vez, se elija a una mujer para liderar el banco. Los nombres que circulan por estas horas en la capital norteamericana son la expresidente de Chile, Michelle Bachelet; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena. Pero la carrera recién comienza.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp