lunes, 26 septiembre 2022
22.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El huracán Fiona alcanza la categoría 4 y avanza hacia el norte...

El huracán Fiona alcanza la categoría 4 y avanza hacia el norte dejando una estela de destrucción

Fiona ya es un huracán de categoría 4 y continúa su camino catastrófico hacia el norte este miércoles, dejando atrás comunidades afectadas por desastres en Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos y la República Dominicana que ahora deben comenzar a trabajar hacia la recuperación.

Los vientos sostenidos de Fiona alcanzan los 210 kilómetros por hora con ráfagas que alcanzan los 250 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles temprano, y aún se espera que se fortalezca a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos el miércoles y se abre camino a las Bermudas al final de la semana.

Después de tocar tierra en Puerto Rico el domingo, la tormenta arrasó la isla y luego se estrelló contra la República Dominicana, causando inundaciones devastadoras y dejando a su paso daños críticos en la infraestructura de agua y energía. La mayoría de las personas en el camino de la tormenta se quedaron sin electricidad ni agua inmediatamente después, dijeron las autoridades.

Islas Turcas y Caicos estaba bajo advertencia de huracán el martes y se instó a los residentes a refugiarse mientras vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, e incluso ráfagas más altas, azotaban las islas, según el Departamento de Gestión de Desastres y Emergencias del territorio británico. Se espera que las condiciones mejoren a medida que la tormenta avance hacia el norte.

Varias partes de Turcas y Caicos experimentaron cortes de energía en toda la isla, incluidos la Gran Turca, Caicos Sur, Salt Cay, Caicos Norte y Caicos Central, según la vicegobernadora Anya Williams.

El departamento de manejo de emergencias advirtió que las marejadas ciclónicas podrían causar que los niveles de agua aumenten entre 1,5 y 2,4 metros por encima de los niveles normales de la marea. También advirtió a los bañistas que el impacto de Fiona podría generar “condiciones de olas y corrientes de resaca que amenazan la vida”.

Si bien Williams dijo que no se habían reportado muertes ni lesiones graves en las Islas Turcas y Caicos hasta el martes por la noche, se registraron al menos cinco muertes en otras partes del Caribe.

Dos personas han muerto en República Dominicana, según el centro de operaciones de emergencia del territorio: Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, fue golpeada por la caída de un poste de luz mientras conducía una motocicleta, y un hombre murió por un árbol derribado por fuertes vientos.

Se informó que una persona murió en la isla francesa de Guadalupe, aunque las autoridades no proporcionaron más detalles. En Puerto Rico, al menos dos personas han muerto, incluido Gilberto Ayala Aponte, de 58 años, quien fue arrastrado por un río desbordado, y José Cruz Román, de 70 años, quien murió en un accidente de incendio mientras intentaba rellenar su generador, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El huracán avanza hacia el norte

Se espera que el huracán continúe hacia el norte hasta el miércoles, luego probablemente gire hacia el noreste y comience a acercarse a las Bermudas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El Servicio Meteorológico de las Bermudas ha emitido una alerta de tormenta tropical antes de que se acerque el huracán. Se pronostica que el centro de Fiona pasará entre 240 y 320 kilómetros al oeste de las Bermudas, pero el tamaño de la tormenta podría significar que la isla podría verse afectada por condiciones de tormenta tropical.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso el martes instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar viajar a las Bermudas debido al impacto potencial de la tormenta. El departamento también autorizó a los familiares del personal del gobierno de EE.UU. a abandonar la isla antes de la tormenta.

“Los ciudadanos estadounidenses en las Bermudas que deseen salir de la isla deben hacerlo ahora, antes de la llegada del huracán Fiona”, decía el aviso. “Los ciudadanos estadounidenses en las Bermudas que necesiten servicios de emergencia inmediatos deben comunicarse con las autoridades locales”.

Las secuelas de Fiona dejan a millones sin electricidad ni agua

Muchos en Puerto Rico y República Dominicana todavía están lidiando con las secuelas del huracán y probablemente enfrentarán un proceso prolongado de ayuda y recuperación.

Después de que un apagón en toda la isla dejó sin electricidad a los 3,1 millones de residentes de Puerto Rico, solo unos 300.000 clientes recuperaron la electricidad hasta el martes por la tarde, según LUMA Energy, la empresa privada que opera la red eléctrica de la isla.

El gobernador Pierluisi dijo que espera que “una gran parte de la población” tenga el suministro eléctrico restablecido el miércoles por la noche, con la excepción de la región sur de la isla que ha sufrido los daños más severos.

El acceso al agua limpia sigue siendo una preocupación importante tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana. Alrededor del 60% de los clientes de agua de Puerto Rico estaban sin servicio el martes por la mañana, según la empresa de servicios públicos de agua de la isla.

“(Estar sin) energía, sabes, podemos enfrentar eso y podemos lidiar con eso. La mayor preocupación es nuestra agua. No podemos vivir sin agua”, dijo Carlos Vargas, un residente de Cayey, Puerto Rico, a Leyla Santiago de CNN.

Casi 2 millones de clientes en República Dominicana también se quedaron sin agua el martes por la noche, según el general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia del país.

Más de 600 viviendas en el país han sido destruidas y 12 comunidades quedaron sin ayuda debido a la tormenta, dijo García. También dijo que al menos 23 carreteras y 18 puentes sufrieron daños.

El revés devastador de Puerto Rico

La tormenta es un golpe catastrófico para Puerto Rico, que aún se estaba recuperando en algunas áreas desde que el huracán María arrasó la isla en 2017, causando daños generalizados a la infraestructura, destruyendo hogares y dejando miles de muertos.

El martes, cuando se cumplieron 5 años de la llegada de María a Puerto Rico, el gobernador Pierluisi dijo que los daños causados por Fiona son “devastadores” y “catastróficos” en las regiones centro, sur y sureste de la isla. Pero el alcance total del daño aún no se ha revelado, dijo el gobernador, y agregó que él y los funcionarios han estado inspeccionando la isla para obtener una imagen más completa.

En todo Puerto Rico, más de 1.200 personas fueron alojadas en docenas de refugios el martes, según el gobernador.

Los equipos de emergencia están luchando contra deslizamientos de tierra y condiciones de inundación, que están bloqueando el acceso a partes de la red eléctrica, así como a áreas remotas y altamente afectadas que necesitan suministros, según Leyla Santiago de CNN en Puerto Rico.

Unas 200 familias quedaron varadas en el sector Barros de la isla porque un puente había sido destruido, según el gobernador.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, viajó a Puerto Rico el martes para evaluar los daños y determinar qué asistencia federal adicional se necesita, según un comunicado de prensa.

“Enviaremos cientos de trabajadores adicionales en los próximos días para tener personal en cada una de las comunidades afectadas y complementar nuestra ya amplia huella”, dijo Criswell en un comunicado.

Sin embargo, están surgiendo señales de recuperación inmediata, ya que se espera que los trabajadores del servicio público regresen a trabajar el miércoles, si pueden hacerlo de manera segura, dijo el gobernador Pierluisi. También se espera que el transporte público terrestre se reanude en algunas áreas urbanas el miércoles, dijeron las autoridades.

Las escuelas también están siendo inspeccionadas para determinar cuándo los estudiantes pueden regresar de manera segura, un proceso que, según el gobernador, probablemente será “gradual”.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5