domingo, 25 septiembre 2022
26.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES “Yo demando acabar con la irracional guerra contra las drogas”: Gustavo Petro...

“Yo demando acabar con la irracional guerra contra las drogas”: Gustavo Petro en su primer discurso ante la asamblea de la ONU

Desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente colombiano Gustavo Petro entregó su primer discurso ante la comunidad internacional en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En los primeros apartes destacó la riqueza en biodiversidad que tiene Colombia y que se ha visto permeada por el conflicto armado.

“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, es también violento”, señaló el primer mandatario.

Así mismo, ante los ojos de millones de espectadores y de miles de líderes de todo el mundo, Petro cuestionó con vehemencia las estrategias para cuidar el medio ambiente y criticó algunos métodos usados para extraer carbón, petróleo y otros hidrocarburos: “(…) La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, señaló, a su vez que acusó a sus homólogos de destruir los ecosistemas, principalmente aquellos ubicados en la Amazonía.

En otros apartes de su pronunciamiento, el presidente colombiano acusó a quienes están en el poder en el mundo de perpetuarse mediante el control del petróleo. Ahí fue donde lanzó una de las frases que más ha dado de qué hablar en la opinión pública: “Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva”, aseveró el presidente Petro.

“La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”, dijo.

En una férrea defensa, el jefe de Estado también justificó a los campesinos y cultivadores de hoja de coca y cuestionó a las grandes potencias del mundo por “arrojarle venenos” a las selvas colombianas. “No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”, expresó.

“La guerra contra las drogas fracasó”

En un impetuoso mensaje a la comunidad internacional, el gobernante colombiano les solicitó que acaben con la guerra “irracional”, a su juicio, contra los estupefacientes. Para ello, aseguró que la cocaína sería menos peligrosa que el carbón y el petróleo.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial. Denle un golpe de razón a su poder. Prendan de nuevo las luces del siglo”, agregó Petro, quien se refirió a cuántas personas estadounidenses, tanto blancos como afros, fallecerán por el consumo de alucinógenos como el fentanilo.

“El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea”, señaló el mandatario

Como una directa solicitud, el presidente de los colombianos exhortó a jefes de Estado, minitros y cancilleres de todo el globo terráqueo a cambiar la idea que tienen frente al narcotráfico y repensarlo en beneficio de la comunidad general: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”, aseveró Gustavo Petro.

Así mismo, le pidió a los grandes exportadores que no lleguen a Colombia con glifosato y otras sustancias que puedan poner en jaque las selvas y demás componentes de la fauna y flora nacional. “No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, Ayúdennos sin hipocresías a salvar la Selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, solicitó.

Más adelante, y luego de varios jalones de orejas a sus iguales mandatarios, el presidente le hizo una durísima crítica a Joe Biden y al gobierno de los Estados Unidos por las invasiones a varias naciones de los viejos continentes. Con ello, también cuestionó al presidente de Rusia, Vladimir Putín, por la invasión a Ucrania.

“Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo”, aseveró el presidente de Colombia.

Finalmente, criticó a las potencias del mundo por el tema de desabastecimiento de medicamentos e invitó a los presidentes latinoamericanos para que, en unísono, trabajen juntos contra las drogas y por detener la violencia que azota a la región: “Convoco a toda América Latina en este propósito. Convoco la voz de Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo”, expresó, mientras evocó la paz total que quiere implementar en Colombia.

“Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones. Sin justicia social, no hay paz social”, finalizó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante la asamblea en la ONU.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5