- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSe declara un raro brote de ébola en Uganda

Se declara un raro brote de ébola en Uganda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se ha declarado un nuevo brote de ébola, esta vez en Uganda.

Un portavoz de esa agencia de la ONU dijo el martes que una muestra tomada a un hombre de 24 años fue identificada como la cepa Sudán, relativamente rara. Es la primera vez en más de una década que se encuentra la cepa Sudán en Uganda, que también vio un brote de la cepa Zaire del virus del Ébola en 2019.

El último brote se produce tras seis muertes sospechosas en el distrito de Mubende en lo que va de mes. También hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un centro de salud.

El doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, dijo que la agencia de la ONU estaba trabajando estrechamente con las autoridades ugandesas para investigar la fuente, y apoyar los esfuerzos para controlarla.

«Uganda no es ajena al control eficaz del ébola«, aseguró y explicó que «gracias a su experiencia, se han tomado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos contar con este conocimiento para detener la propagación de las infecciones».

Las vacunas existentes contra el ébola han demostrado ser eficaces contra la cepa del Zaire, pero no está claro si tendrán el mismo éxito contra la cepa de Sudán, dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal que afecta a los seres humanos y a otros primates. Tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales -Bundibugyo, Sudán y Zaire- han causado anteriormente grandes brotes.

Las tasas de letalidad de la cepa Sudán han variado del 41% al 100% en brotes anteriores. Se ha demostrado que el despliegue temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola, según la agencia de la ONU.

La agencia ha enviado suministros para apoyar el cuidado de los pacientes y está enviando una tienda de campaña especializada que se utilizará para aislar a los infectados.

Aunque la llamada vacunación en anillo (una estrategia para inmunizar primero a las personas de alto riesgo) con la vacuna Ervebo (rVSV-ZEBOV) ha sido muy eficaz para controlar la propagación del ébola en los recientes brotes en la República Democrática del Congo y otros lugares, esta vacuna sólo ha sido aprobada para proteger contra la cepa Zaire, advirtió la OMS.

Otra vacuna producida por la empresa farmacéutica Johnson and Johnson podría ser eficaz, pero aún no se ha probado específicamente contra la cepa sudanesa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp