- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESSismo en México: se registró un terremoto magnitud 8.1 en las costas...

Sismo en México: se registró un terremoto magnitud 8.1 en las costas de Guerrero y Michoacán

La cotidianidad de millones de habitantes de la Ciudad de México se vio interrumpida poco después del medio día de este lunes 19 de Septiembre cuando en todos los altavoces de la zona centro del país comenzó a sonar la alerta sísmica, misma que indicó el inicio del ya tradicional Simulacro Nacional de este 2022.

Un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter registrado en las costas de Guerrero y Michoacán a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y una Profundidad de 16 kilómetros fue el escenario hipotético bajo el cual se llevó a cabo el importante ejercicio de prevención en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Fue así como desde las entrañas de los edificios más altos de Avenida Reforma y hasta en las escuelas primarias más lejanas en la periferia de la Ciudad de México, millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades evacuaron sus respectivos, hogares, aulas y centros del trabajo para resguardarse físicamente ante el supuesto sismo.

El nerviosismo y el pánico fue perceptible en el rostro de algunas personas que, aunque fueron avisadas sobre el simulacro, el simple sonido de la alarma sísmica les avivó los recuerdos de los dos grandes terremotos que han acontecido en el país: el de 1985 hace 37 años y el de hace cinco en2017.

De acuerdo con información del Simulacro Nacional 2022, los principales estados donde se activó la alerta sísmica fueron:

Ciudad de México

Estado de México

-Puebla

-Morelos

Michoacán

Guerrero

-Tlaxcala

-Oaxaca

-Chiapas

Cabe mencionar que no en todos los municipios de dichas entidades fue perceptible, no obstante, en lo que a la Ciudad de México refiere alrededor de 14 mil altavoces resonaron a unísono en punto de las 12:19 horas.

Para apoyar a la ciudadanía en la evacuación y coordinación del Simulacro Nacional de 2022 se desplegaron alrededor de 5 mil funcionarios públicos, entre ellos brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) quienes se identificaron con chalecos de colores: blanco para aquellos encargados de brindar primeros auxilios; la brigada de comunicación se identificó con el color verde, quienes apoyaron en labores de evacuación y repliegue usaron el color naranja y de rojo vistió la brigada de prevención y combate de incendios.

Del mismo modo, en el Zócalo se construyó una réplica de una estructura que colapsó ante el sismo hipotético simulando también una fuga de gas por derrumbe; personal de Protección Civil y de Bomberos de la Ciudad de México siguieron el protocolo para atender dicha emergencia. En tanto, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron en la capital mexicana para monitorear el simulacro.

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que durante el simulacro se mantuvo comunicación coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. Será cuestión de tiempo para que se brinde el informe completo por parte de las autoridades capitalinas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp